¿Gana gobernabilidad Duque con su nuevo gabinete?

Vie, 07/02/2020 - 14:09
El presidente Iván Duque anunció este viernes a las tres personas que estarán al frente de las carteras de Trabajo, Salud y Agricultura. Sin embargo, algunos han cuestionado estos nombramientos por
El presidente Iván Duque anunció este viernes a las tres personas que estarán al frente de las carteras de Trabajo, Salud y Agricultura. Sin embargo, algunos han cuestionado estos nombramientos porque señalan que estos sean las cuotas políticas que pidieron distintos partidos para estar en el Gobierno. En primero lugar nombró a Ángel Custodio Cabrera como nuevo ministro de Trabajo, quien fue congresista del Partido de la U; luego al cirujano Fernando Ruiz Gómez como el nuevo ministro de Salud, cercano a Cambio Radical; y finalmente a Rodolfo Enrique Zea quien encabezará la cartera de Agricultura y viene de las líneas conservadoras del país. [single-related post_id="1247785"] Al respecto, el presidente Duque se refirió sobre cada uno de ellos y sus filiaciones políticas, afirmando que a pesar de que cada uno tenga su linea política él tuvo en cuenta su experiencia. "Ángel Custodio venía desempeñándose en nuestro Gobierno como nuestro representante en el Banco Centroamericano de Integración Económica, es una persona que sí tiene representación o afiliación política pero viene a acompañar una agenda de Gobierno como lo ha venido haciendo desde el primer día de nuestra gestión", señaló Duque. En el caso el ministro Rodolfo Zea expresó el mandatario que "viene siendo una de las personas que lideran importantes temas dentro del sector agrícola, y si también tiene afiliación política pues yo de esas afiliaciones las respeto, pero sobretodo él tiene un compromiso con nuestra agenda". [single-related post_id="1247813"] "Y al Dr. Fernando Ruiz lo conozco hace muchos años cuando fui representante de Colombia en el BID, lo vi trabajar cuando fue consultor del organismo multilateral, trabajando en temas específicos de reforma a la Salud de nuestro país y es un gran conocedor de la materia".

¿Qué tanto acertó el presidente Duque con estos nombramientos?

Frente a estos cuestionamientos, Kienyke.com consultó al analista político Yann Basset, quien afirmó que con estos nombramientos lo que seguramente espera el presidente será tener un mayor apoyo con los partidos.
"Es una decisión correcta porque esta estrategia no le funcionó durante su primer año y medio de Gobierno, ya que da representación a los partidos en el Gobierno", dijo el experto.
Y agregó: "Con este cambio obtiene gobernabilidad pero la cuestión es un poco ¿qué marca con esta? Si va a seguir con sus proyectos de reformas, y particularmente los más polémicos como la reforma laboral y pensional, o si va a tratar de concertar los partidos un programa más amplio e inclusivo".

¿Cuotas políticas o meritocráticas en nuevo gabinete de Duque?

El analista político aseguró que en Colombia aun es una costumbre pensar que el político y el técnico son dos modelos opuestos y "no tienen porqué ser", pero que esto no está mal. "Las dos cosas no son incompatibles, es cierto que no nombra políticos sin conocimientos previos en el cargo. Son personas que han trabajado en el campo que se les asignó, pero no habría que pensar que las dos cosas son opuestas", afirmó Basset. [single-related post_id="1247895"] Por lo que manifestó que tanto el ministro de Salud y Agricultura asumirán los retos normales que se enfrentan quienes lleguen a estos altos cargos, pero que el camino más complicado está para el jefe de la cartera de Trabajo. "Realmente el que más retos tiene es el ministro de Trabajo porque el tema de la reforma laboral y pensional quedarán como los interrogantes más fuertes sobre ¿cómo lo va a realizar? y hasta qué punto van a negociar unas propuestas con los partidos", aseguró.

¿A favor o en contra de Duque sus movimientos?

De acuerdo a Basset, estos cambios que ha hecho el presidente Duque han sido positivos, ya que por lo menos Alicia Arango en el ministro del Interior "es una gran ficha para ellos y es un persona que tiene experiencia, y que dentro del Centro Democrático es la que más llega a otros partidos, así que puede negociar con ellos. Así que me parece la decisión acertada".
Y concluyó: "Duque trató de conciliar las dos lógicas: la política y la técnica. Es darle voz a los partidos y al mismo tiempo trato de conservar perfiles técnicos de personas que saben de los asuntos de su ámbito respectivo". 
Más KienyKe
Tras las masivas marchas contra el primer mandatario, el presidente del Senado se pronunció.
Mientras Campanita está participando en el Desafío 2024, está siendo víctima de un grave crimen en redes sociales.
Canal RCN estaría por lanzar un nuevo formato de entretenimiento, en donde las dos influenciadoras de 'La Casa de los Famosos' serían sus protagonistas.
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.