Gustavo Petro hace advertencia sobre denuncias de Mancuso en la JEP

Jue, 25/05/2023 - 18:45
“Tendríamos que ser procesados por la Corte Penal Internacional” dijo el mandatario si no se llega a investigar lo dicho por el exjefe paramilitar.

En el marco de la posesión de magistrados del Tribunal Superior Militar y Policial, evento llevado a cabo en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se pronunció con respecto a las declaraciones dadas ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.

El presidente lanzó una advertencia al aparato judicial colombiano de no adelantarse las investigaciones pertinentes y derivadas por lo dicho por Mancuso. El proceso investigativo deberá determinar la veracidad de estas declaraciones. Ante esto, Gustavo Petro dijo: 

“Son crímenes que quizás en gravedad no han sido cometidos en ningún rincón de América en las últimas décadas. Es una crisis humanitaria, claro que tendríamos que ser procesados por la Corte Penal Internacional, que sería la instancia para medir este tipo de delitos si la justicia colombiana no puede o no quiere”, dijo el mandatario.

Según el presidente, este tipo de declaraciones dadas por Mancuso, "hubieran provocado que millones de personas salieran a las calles a demandar un cambio real de las instituciones que allí salen salpicadas por el horror”.

Salvatore Mancuso es acusado de 5 mil hechos violentos en Colombia

La Fiscalía General de la Nación informó las disposiciones que se realizaron para las acusaciones contra Salvatore Mancuso y otros ex integrantes de estructuras paramilitares que ejecutaron acciones en medio del conflicto armado. 

Entre las imputaciones de la entidad, se evaluó a través de la Dirección de Justicia Transicional se realizan dos macroimputaciones contra comandantes y ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por distintas conductas criminales ocurridas entre 1987 y 2005 en el norte del país.

Lea también: Colombia necesita más de 300 billones de pesos para reparar a víctimas

“En desarrollo de esta diligencia la Fiscalía imputó a Salvatore Mancuso Gómez, en su condición de comandante del grupo armado ilegal; y a 24 postulados más, desmovilizados del Bloque Córdoba, frente La Mojana y la Casa Castaño de las Autodefensas Unidas de Colombia, por la comisión de 4.071 hechos violentos que dejaron 6.552 víctimas en Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre”, informó la Fiscalía.

Los hechos por los que son imputados son 1.116 homicidios; 2.023 casos de desplazamiento forzado, 371 hechos de desaparición forzada, 28 delitos por violencia basada en género, 10 de reclutamiento ilícito y 523 asociados a otros delitos.

En una Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla , se le imputaron los delitos a los señalados, además se solicitó medida de aseguramiento a los desmovilizados.

Entre los hechos delictivos imputados se encuentra:

Masacre de Pichilín, ocurrida el 4 de diciembre de 1996, en jurisdicción de Morroa (Sucre). En la que Salvatore Mancuso y hombres a su cargo asesinaron a 11 personas y generaron un desplazamiento.

Además: Procuraduría le exige a Ultra Air devolver dinero a los clientes

Masacre de Tasajera, ocurrida el 1 de octubre de 1996. Hombres pertenecientes al Bloque Córdoba de las Autodefensa Unidas de Colombia incursionaron al corregimiento Tasajera, en El Guamo (Bolívar); y le ocasionaron la muerte a tres hombres y a una mujer, la cual fue Adicionalmente, ocasionaron un desplazamiento de los núcleos familiares de las víctimas.

Más KienyKe
El cantante colombiano habló en KienyKe.com sobre su historia de superación en Francia, con el que logró su sueño de ser artista.
El cantante argentino pasó por los micrófonos de KienyKe.com, presentando su nuevo sencillo en la que fusiona ritmos electrónicos y latinos.
Las capturas se realizaron en acciones simultáneas realizadas en las ciudades de Bogotá, Pasto y Popayán, ¿cómo operaban?
Un reciente informe reveló que son las mujeres transgénero las que padecen más violencias dentro de comunidad LGBTIQ+ en el país.
Kien Opina