En las últimas horas el presidente Gustavo Petro dejó una advertencia a César Gaviria a través de su cuenta en Twitter.
Todo se produjo luego de que Gaviria advirtiera consecuencias para congresista liberales que apoyaran la reforma a la salud.
Si el expresidente insiste en vulnerar derechos políticos no queda más recurso que acudir a las instancias que vigilan la convención americana de Derechos Humanos.
No son nuevas las críticas de César Gaviria contra la reforma a la salud que en el Gobierno lidera la ministra Carolina Corcho. Pero esta vez fue un paso más allá al advertirles a sus congresistas las serias consecuencias que traería dejarse tentar para apoyar la reforma.
A través de un comunicado, Gaviria se refirió a lo que pasaría si los parlamentarios liberales osan hacer caso omiso de las directrices de la casa política del Partido Liberal.
Se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada. Esto supone a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados, que incurren en violación de normas definidas como de bancada. También se sancionará a quienes anuncien o promuevan el desconocimiento de tales decisiones.
César Gaviria habla de faltas graves
Para el exmandatario podría presentarse conductas punibles ante la ley si hay apoyos determinados por prebendas.
“Tales conductas podrían ser entendidas como cohecho, con la aplicación de sanciones conforme a los fallos que han sido aplicados por la Corte Suprema en el pasado reciente”.