Muchas dudas se han suscitado desde Casa de Nariño luego de que varios medios reseñaran un nuevo remezón ministerial por la presunta solicitud del presidente Gustavo Petro de la renuncia protocolaria de todo su gabinete, en medio de las varias críticas expresadas por el mandatario ante la falta de ejecución en las diversas carteras de gobierno. Aunque desde Presidencia se desmintieron algunos puntos, a lo largo del día se han ido conociendo mayores detalles de esta tensa situación.
El origen del posible cambio de ministros se habría gestado desde semanas atrás. Así lo dijeron ver múltiples quejas del presidente Petro respecto a la gestión de los ministerios especialmente en los territorios. Durante la pasada jornada de Gobierno con El Pueblo en el Pacífico Colombiano, del 22 al 27 de enero, el presidente hizo varios reproches públicos a sus jefes ministeriales.
No obstante, la gota que rebosó el vaso se presentó durante el consejo de ministros del pasado miércoles 31 de enero, cuando ante los nuevos reproches del presidente Petro, varios ministros habrían puesto sobre la mesa la posibilidad de su renuncia, según algunas versiones por sugerencia también de Laura Sarabia.
Esto iría en la vía de las declaraciones entregadas desde Presidencia de la República en la que desmintieron que Petro solicitara la renuncia de sus ministros, más no se aclaró si fueron los ministros quienes voluntariamente habrían hablado de dejar sus puestos.
Según fuentes cercanas a Casa de Nariño, ante esta por propuesta por parte de los ministros habría sido Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, quien habría llamado a la calma y, en lugar de renuncias, habría pedido gestión y resultados a los ministros.
Petro desmiente nuevo remezón ministerial
El presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de sus redes sociales luego de los rumores de un nuevo remezón ministerial y desmintió que hubiese sido él quien solicitó la renuncia de su cartera de Gobierno. Fue por medio de su cuenta en X donde el jefe de Estado, de manera concisa, calificó como “una mentira”, las afirmaciones de algunos medios al respecto.