Luis Bernardo Vélez, el médico que quiere ser Alcalde de Medellín

Mar, 22/08/2023 - 18:12
En entrevista, el candidato a la Alcaldía de Medellín, Luis Bernardo Vélez, criticó la candidatura de Fico Gutiérrez, contó por qué se distanció de Daniel Quintero y en qué va el ‘Pacto de Versalles’.
Créditos:
Facebook Luis Bernardo Vélez

El exsecretario de Inclusión Social y concejal de Medellín en cuatro periodos, Luis Bernardo Vélez, busca llegar a la Alcaldía de Medellín en una contienda que hasta ahora, tiene 16 postulaciones vigentes en la Registraduría.

Con 63 años, Luis Bernardo Vélez es uno de los candidatos del llamado ‘Pacto de Versalles’, junto a Daniel Duque, César Hernández y Juan David Valderrama. Entre ellos saldría un representante a las elecciones regionales. Vélez se considera de la misma línea de Sergio Fajardo, Alonso Salazar y es un admirador de Héctor Abad Gómez.

En entrevista con KienyKe.com, Luis Bernardo Vélez entregó detalles de su carrera política y su campaña a la Alcaldía de Medellín. Temas como su pasada alianza con Daniel Quintero que salió mal, la dura crítica a un posible regreso de Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín y otros temas más, hacen parte de este espacio.

Lea también: ¿Quiénes son los candidatos a la Alcaldía de Medellín?

¿Quién es Luis Bernardo Vélez?

“Yo soy Luis Bernardo Vélez, soy médico de la Universidad Antioquia, soy gerente hospitalario, pero siempre me he definido como médico social porque hace muchos años, desde hace 25 o 30 años, vengo trabajando mucho lo que tiene que ver con lo social en el territorio, primero como médico, después entro en el año 2004 al Concejo Medellín en el gobierno de Sergio Fajardo, luego en el gobierno de Federico Gutiérrez soy Secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y es mi cuarto periodo de concejal”.

“Mi marca ha sido lo social, las políticas públicas. He impulsado en estos períodos lo que tiene que ver con seguridad alimentaria, con violencias sexuales, con cuidadores, con población LGBTI, con personas mayores. Tengo una gran trayectoria en lo que tiene que ver con políticas públicas, con proyectos que ahora son una realidad en la ciudad”.

¿Cuál ha sido su trayectoria política?

“Yo fui y lo tengo que contar, con Sergio Fajardo, en el año 2006, los dos propusimos la creación de la Secretaría del Mujeres, único proyecto que yo conozco, en donde un concejal y un alcalde son proponentes de un acuerdo en la Secretaría de las Mujeres. Fui  también el impulsor del Centro de Diversidad Sexual de la Oficina de Derechos Humanos del Centro de la Mayores”.

“Creo que uno llega también a un momento de la vida en donde toda esa experiencia, ese conocimiento, ese recorrido, es importante ponerlo al servicio de la ciudad y sobre todo de Medellín, que está hoy en una crisis social, en una crisis de confianza por la institucionalidad, en un desgobierno que creo que no tiene antecedentes. Pues yo veo que yo puedo prestar un servicio muy importante en mi vida pública de más de 20 años”.

Le puede interesar: ¿Se preocupa Fico Gutiérrez? 4 candidatos se unirían por la Alcaldía de Medellín

“No he tenido una investigación por un acto de corrupción. Detesto la corrupción, me parece que es el cáncer que hace más daño y desafortunadamente lo vemos hoy en Medellín: Esa falta de rigurosidad técnica, esa falta de transparencia en la contratación, esa ruptura que hizo de los procesos sociales, nos están trayendo unas consecuencias”.

“Creo que la política es para servir. Tengo una formación e inclusive muy medio de cura. Fui seminarista, bachiller del Seminario Menor, soy médico de la Universidad Antioquia, entonces tengo una formación, digamos muy social, muy humana. Fui amigo y discípulo hasta el último día de su vida de Héctor Abad Gómez".

“Entonces yo vengo, digamos, con una marca muy de la salud pública, de la prevención, de la promoción y bueno, creo que todo ese legado y ese trabajo que yo he hecho durante mucho tiempo puede prestar un servicio muy importante a Medellín”.

¿Por qué un médico terminó metiéndose en la política?

"En la política hay mucho médico porque el médico de alguna manera es el profesional que más ve la realidad del ser humano, la realidad de la de la sociedad, de las familias. Yo hace muchos años que no hago consulta, pero trabajé en Metro Salud en la León XIII".

Hoy la mayoría de los problemas desafortunadamente que tiene la sociedad en este momento son la drogadicción, la enfermedad mental, la falta de empleo, la violencia, el tema carcelario, la situación de violencia intrafamiliar, la explotación sexual. Esas son las enfermedades que tenemos en la sociedad y que tenemos en Medellín, en las que tiene que intervenir la política".

"Es que la política nace para que la gente viva mejor. La política es el ejercicio y la posibilidad de que un ser humano viva mejor, que la sociedad tenga un mejor bienestar, que nosotros hayamos podido, digamos, avanzar y corregir un problema en esta ciudad y en otro o en otra materia es que nosotros, y coincide hoy en una reflexión que estamos haciendo con otros candidatos, es que aquí en Medellín tiene que haber otras opciones y que la política también electoral, tiene que tener muchas opciones para electorado. Frente a unas opciones hay de Quintero o del exalcalde. ¿Cuál es la diferencia? Es ese es el asunto que tenemos que resolver hoy, en esta discusión electoral".

¿En qué va la posible alianza con Daniel Duque, Juan David Valderrama y César Hernández?

“Yo insisto y lo hice públicamente: Desde que Daniel Duque llama a que nos sentemos, yo dije que no tengo problema de sentarme o disfrutar de un café, de una empanada en un sitio que también es un un ícono, un emblema en esa ciudad que lleva más de 50 años, que es Versalles en Junín. Fue muy simbólico hacerlo ahí, en un espacio muy abierto, donde había gente, pero con una condición que yo la pongo y les dije, no quiero que esta sea una invitación como las que he recibido hace más de un año a que hablemos de Quintero”.

“Yo creo que Quintero ya hizo los desastres que hizo. Empecemos a hablar del 1 de enero, el año entrante. ¿Cómo vamos a corregir unos problemas que inclusive trascienden el gobierno de Quintero?, ¿a quien hay que decirle el tema de la inequidad en esta ciudad no nace con Quintero?, Esto también es un acumulado. La situación de hambre, la situación de oportunidad de la situación de desgobierno en las comunas, de ilegalidad”.

“Entonces yo les digo sentémonos, pero primero una posible o hipotética alianza es el punto de llegada, no es el punto de partida. El punto de partida tiene que ser generar confianzas, generar diálogo de ciudad, generar debates en ciudad, recorrer la ciudad entre todos y conocerla. Porque también hay que decirlo y no es ningún secreto: yo me siento con ellos tres porque tenemos muchos disensos, pero tenemos coincidencias”.

¿Con quién no se sentaría Luis Bernardo Vélez?

“Yo con otra gente no me sentaría porque creo que con ellos podemos construir una agenda, pensar la ciudad y sobre todo en una política que no sea la coyuntural, sino una una política es así 5 a 10, a 15 a 30 años, que es lo que está requiriendo Medellín”.

“Yo creo que todo lo que representa Quintero me parece que no nos sentaríamos, porque me parece que es un proyecto que no le ha convenido a la ciudad y creo que inicialmente con esos tres me sentaría y posiblemente pudiéramos mirar con quiénes otros. También, Federico Gutiérrez es un hombre que ha sido muy cercano. Yo trabajé con él, fui compañero en el Consejo de Medellín. Le tengo muchísimo aprecio, pero creo que ese ya fue alcalde, mal o bien lo que hizo, pues como todos los gobiernos, pues se lo calificara al tiempo y la ciudad, pero me parece que él ya hizo un ciclo, Me parece que también es un es un pasado que no propone y tampoco nada de la ciudad. Y lo mismo por el lado de Quintero”.

“Creo que hay otras opciones que donde la gente que nos ve que nos escuche, tiene que mirar. Acá hay otras opciones diferentes a un modelo, digamos continuista, que yo creo que hay también. Pues Federico, con todo el aprecio, pero también con toda la sinceridad, lo, hizo y lo está volviendo a hacer: no está mirando hacia Medellín, sino hacia una ambición de ser presidente”.

“Y eso me parece que tiene un gran riesgo en un momento donde el gobernante que llegue, espero ser yo, tenemos que dedicar todo el tiempo la energía, las horas a trabajar por Medellín, no que esto sea una un trampolín para llegar a la Presidencia”.

¿Qué piensa de la candidatura del excandidato presidencial Federico Gutiérrez?

 “Yo no soy preterista, no voté por Petro, pero me parece que uno no puede entrar a estar peleando con el Gobierno Nacional cuando tenemos un modelo de gobierno tan centralista, cuando hay inclusive macroproyectos en esta ciudad que van a depender del Gobierno Nacional, todo el día peleando como lo hace Federico con el Gobierno, que es un acto irresponsable con la ciudad que va a recibir un gobierno nuevo, con muchos problemas económicos, con unos grandes recursos ya digamos amarrados”.

“Eso no es bien. Cuando tenemos un proyecto que le interesa a la ciudad, que es el metro de la 80, la segunda pista del aeropuerto de Rionegro, el tema del tren de cercanías, una dependencia que tenemos del gobierno central en educación, en salud, en alimentación, me parece que no es responsable de Federico estar agarrado con el Gobierno Nacional, me parece que no es serio. Yo creo que hay otras opciones. Yo creo que junto al presidente Uribe, me parece que también representa el pasado”.

¿Y sobre el Alcalde Daniel Quintero?

“Yo creo que Quintero no es de derecha a la izquierda, Quintero es un negociante. Quintero es un hombre que negocia con la política y no tiene problema de moverse de partido a partido. Ojalá fuera de izquierda, ojalá fuera de lo que fuera. Es un negociante inescrupuloso que nos ha hecho mucho daño y no sé si donde no tengo ni siquiera en que espectro poner. A Federico Gutiérrez tampoco lo tengo claro. Ahora tiene la sombra de Uribe, que me parece también, repito, es un pasado que tampoco pues sea muy esperanzador para Medellín”.

“Un Alcalde de Medellín, y tenemos muchísimos ejemplos, es una, es un líder, es un gerente, es un estadista que tiene que tener relaciones con todos los equipos, los grupos, los sectores sociales, gremiales, siempre y cuando no sea la ilegalidad para sacar adelante a la ciudad. La equivocación de Quintero gran parte fue desde un concepto de buenos y malos, el ponerse de bueno y creer que el resto son malos”.

¿Cuál sería su posición con el GEA y los empresarios antioqueños?

“¿Y el empresariado? ¿Yo creo que la empresa hoy más que nunca, tiene que ser aliado de un gobierno, un gobierno que tiene que buscar las oportunidades, los emprendimientos, cómo mejora la gente su calidad de vida, cómo salimos y corregimos esta pobreza inmensa y extrema que tiene esta ciudad? A mí me duele muchísimo y lo conozco como ninguno, porque llevo muchos años en los territorios más pobres de Medellín”.

“A mí me gusta mucho caminar la ciudad y lo que ve uno es un aumento de la inequidad, es una. Hoy hay cientos de familias que físicamente no tienen dónde dormir, que tienen que estar escogiendo un puente, una acera o una persona mayor durmiendo en una banca de un parque. Esas cosas no deberían de existir aquí y para eso necesitamos un empresariado solidario, una empresaria responsable socialmente y una empresaria que se una al gobierno y el gobierno”.

“En mi concepto y lo que yo pienso, tiene que liderar relaciones con el sector empresarial, con los académicos, con el sector solidario, con el sector comunitario, con todos los sectores, para que saquemos a Medellín. Me parece que no soy él ni pretendo ser el candidato del GEA, pero sí creo que vamos a tener la mejor relación y creo que ellos me respetan, tienen confianza en mí, saben que yo, como cualquier ser humano, cometí errores en el sentido de creer que Quintero era una una opción importante y no lo fue”.

¿Por qué decide romper las relaciones con Daniel Quintero?

“Yo me separé de él desde abril del 2021 de vista de este gobierno y he sido, digamos, crítico y del Concejo. Ellos saben que soy una persona de criterios, he ejercido afortunadamente una política y la he podido ejercer independiente. Yo soy independiente, yo no tengo desde el consejo de mis cuatro períodos que llamar a ningún jefe político a pedirle permiso”.

“Yo he obrado al servicio de las causas colectivas, no individuales. Yo veo que la política es para que la gente viva mejor, no para que mi familia y mis hermanos vivan mejor, como lo ha hecho Quintero y sus amigos. Entonces creo que va a haber la mejor relación con el empresariado”.

“El causante de que haya ganado Daniel Quintero no fui yo. El causante en gran parte que haya ganado, y lo digo con mucha crudeza, se llama Federico Gutiérrez, que con un personaje nefasto que se atravesó en la posibilidad de que Alfredo Ramos ganara y se llamó en ese momento Santiago Gómez”.

“Él fue el responsable de que hubiera ganado. En gran parte yo soy solamente un candidato que, por unas condiciones personales, familiares, tuve unas crisis. Fue una campaña muy larga, muy agotadora para el bolsillo. Finalmente me engañó, nos engañó a 303.000 habitantes. Yo, pues, no soy el gran duro para poner o quitar Alcalde en la ciudad”.  

“Creí como en su momento creí en el mismo Federico, como creí en Fajardo, en Alonso Salazar y listo, nos equivocamos porque este hombre es un hombre mentiroso, traidor y calculador. Listo. ¿Pero quién tuvo la mayor responsabilidad en que no ganara? En esa lógica, la pregunta se llama Federico Gutiérrez, que insistió hasta el cansancio de que Santiago Gómez, un hombre que no era cercano, que no generaba empatía ni confianza, lo puso y obligó a todo su equipo a que Santiago fuera el candidato, ahí estuvieron los resultados”.

¿Cuál va ser el mecanismo para definir la ‘Alianza de Versalles’?

“Todavía no hemos discutido mecanismo. Yo vuelvo a insistir, a mí lo que lo que me preocupa es qué nos une. Yo no vuelvo a ser ninguna alianza si no hay identidades, o al menos haré todo el esfuerzo con gente que quiera corregir las situaciones sociales, económicas, de seguridad que yo veo que tiene Medellín, por eso lo digo, no es un asunto personal con Federico Gutiérrez, es un asunto más de la mirada que tiene el de la política, de lo que piensa que la política puede servir”.

“Si yo soy el próximo alcalde Medellín, espero tener la mayor libertad para poder hacer las transformaciones que tiene que hacerse en Medellín. Cuando usted llega a una Alcaldía amarrado por un equipo político, por un gamonal político, llámese de izquierda a derecha, o por un grupo económico, o por un grupo de lo que sea, usted ya no va a poder”.

“Cuando se llega dependiendo de terceros, no se puede hacer lo que se tiene que hacer, porque siempre se está  supeditado. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo descomunal económico, con gente que nos quiere ayudar. El uno nos da un refrigerio, el otro nos da unos volantes, otro nos presta al recinto, el otro me invita aquí a este medio tan importante, porque queremos llegar lo más independiente y libres a ser el alcalde de Medellín”.

¿Qué haría Luis Bernardo Vélez si es Alcalde de Medellín?

“Primero nosotros hicimos y lo digo y de pronto suena un poco pretencioso, pero no tengo forma porque he hecho parte de los programas de gobierno de esto, al menos de estos cinco alcaldes, no sé de ahí para atrás, pero tenemos la mejor propuesta. Nosotros creemos que un programa de gobierno es importante hoy, porque mi programa de gobierno no fue creado hace dos o tres meses. Ese programa de gobierno recoge más de 20 años de experiencias, de cuatro periodos de gobierno, de concejal, de ser secretario, de ser empresario, de ser trabajador de lo social, de ser médico”.

“Y ahí tenemos una gran propuesta en materia de todo lo que usted quiera para que le dé una ruta a Medellín. ¿Y por qué lo digo tanto? Porque yo me imagino que lo que tiene que hacer el próximo alcalde, Luis Bernardo, a partir del 1 de enero, es hacer un plan a 100 días. Nosotros no podemos esperar aprobar un plan de desarrollo seis meses, ocho meses, un año, como hacen los gobiernos aquí”.

“Nosotros tenemos que imaginarnos en un mes que vamos, cómo vamos a mitigar el problema. Habitantes de calle, el problema de droga, el problema del hambre, la situación de salud mental, la situación de explotación, o sea, nosotros tenemos que hacer un plan de choque urgente mientras se aprueba en el Consejo Municipal el plan de este segundo. Tenemos que buscar los mejores hombres y mujeres para que lideren cada dependencia de la Alcaldía de Medellín”.

¿Cómo eligiría su gabinete en la Alcaldía de Medellín?

“Nosotros no podemos, y lo digo con todo respeto, meter personas para que aprendan del gobierno como lo ha hecho este y otros gobiernos anteriores, a pagar favores políticos o a meter sus amigos, un montón de muchachos que les falta experiencia, a improvisar y a aprender del gobierno. No, no es donde estamos, es gente que ya lo va a decir, una palabra muy coloquial, gente aprendida ya”.

“Yo me imagino y no estoy diciendo con eso no lo he hablado. Yo me imagino un secretario de salud del nivel de Andrés Aguirre, que es un médico amigo del Hospital Pablo Tobón, con resultados, con transparencia, con seriedad. Nosotros tenemos que imaginarlo mejores personas, no aquel muchachito que es del partido de no sé qué para pagar la cuota como lo hizo Quintero y como lo hicieron el gobierno anterior”.

Además: “Fico y Quintero son lo mismo”, Lucas Cañas, candidato a la Alcaldía de Medellín

“No me parece serio, tenemos que meter el mejor gabinete con la mejor experiencia para que lidere a Medellín. Y lo otro que yo agregaría es que también tenemos que tener unas manos, unas entidades, por ejemplo, como EPM, y que devuelvan otra vez el gobierno corporativo, que vuelva a pensarse como una entidad pública de responsabilidad social, que vuelva a recuperar la meritocracia”.

“Yo nunca me imaginé en años anteriores, cuando yo estaba en el Consejo, en el gobierno de Fajardo, de Salazar, que EPM se pueda tocar de la manera y se pueden preguntar que está hoy, o sea que ha sido la joya de la corona gracias al rigor técnico, la meritocracia, a la responsabilidad. Todos nosotros, que ahí depende gran parte de los ingresos de Medellín”.

¿Tiene fórmula a la Gobernación de Antioquia? 

“No, todavía no hemos tocado ese tema. Me parece que ese es un asunto todavía muy enredado, por ponerlo de alguna manera enredado internamente, enredado en los procesos que ellos tienen para definir qué gobernación. Y no hemos tocado la verdad de ese tema, porque primero queremos como resolver algunos asuntos, digamos, de estas alianzas”.

"A Luis Fernando Suárez lo conozco, es amigo, yo fui jefe inclusive de Luis Fernando Suárez cuando fui subsecretario de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Es un odontólogo, un hombre muy serio. Vamos a ver qué pasa".

Más KienyKe
El periodista Luis Arturo Henao le consultó directamente al técnico saliente de Atlético Nacional sobre la razón de su renuncia.
El comediante generó múltiples comentarios durante una de su más recientes presentaciones ¿Qué hizo?
El videos y fotografías difundidas en redes sociales quedó evidenciado el momento de la sanción.
El jefe de Estado en medio de la posesión del nuevo superintendente de Salud, hizo unas aseveraciones que causaron polémica.
Kien Opina