Minga indígena del Cauca insiste en la presencia de Duque

Lun, 25/03/2019 - 03:57
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó un informe el domingo en la noche, sobre lo dialogado en las últimas horas con la comunidad indígena del Cauca. "Avanza
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó un informe el domingo en la noche, sobre lo dialogado en las últimas horas con la comunidad indígena del Cauca. "Avanzamos en este diálogo en el que hemos hecho en énfasis en la petición que tienen todos los sectores gremiales, comerciantes y comunidad de todo el sur-occidente colombiano por el levantamiento de los bloqueos, que es el punto central del gobierno", dijo Gutiérrez. Sin embargo, la funcionaria también compartió el mensaje de insistencia de la Minga Indígena para que el presidente Iván Duque vaya a la región y dialogue con ellos y en ese momento levantarán los bloqueos que persisten en la vía Panamericana. [single-related post_id="1063633"] Pero también dijo que el mandatario no irá si se mantienen las vías de hecho. "Aquí hemos venido analizando todos los compromisos que se han hecho durante tantos años y la directora de Planeación Nacional, Gloria Amparo Alonso, le explicó a la comunidad indígena muy bien el Plan Nacional de Desarrollo", comunicó la ministra y mencionó que el PND es en lo que se han enfocado en la mesa estos dos últimos días. Frente a la creación de la Comisión mixta extraordinaria que trabajará en el plan de inversión en el Cauca, Gutiérrez aseguró que no es posible conformar tal comisión y por eso el gobierno "pide que se levanten los bloqueos para que puedan llegar todos los ministros". Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado informó del envío a Nariño de dos aviones, cada uno con 5 toneladas de medicamentos, que salieron desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en la capital del departamento del Valle del Cauca. “Van dirigidos principalmente a pacientes con problemas renales, cuyo tratamiento demanda atención urgente y no se puede posponer por mucho tiempo”, se lee en la misiva. Más de 10 toneladas de insumos médicos han sido trasladadas desde Cali hacia el departamento en el sur de Colombia, para mitigar el desabastecimiento que vive la región debido a los bloqueos en la vía Panamericana. La provisión, según voceros gubernamentales, permite un abastecimiento de una semana, mientras se resuelve el bloqueo en la vía Panamericana en el departamento del Cauca, organizado por la Minga Indígena. La ministra Nancy Patricia Gutiérrez, además expresó, una vez más, la voluntad de seguir dialogando: "somos un Gobierno serio, que no nos vamos a comprometer a lo que no se puede, pero hay cosas que se podrán cumplir y se podrán sacar adelante".
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.