Este jueves 11 de enero será un día determinante en el proceso que se adelanta contra Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico e hijo mayor del presidente Gustavo Petro. Esto, por la recepción de dineros de dudosa procedencia en el marco de las pasadas elecciones presidenciales en las que su padre resultó electo.
La cita se cumplirá en el Juzgado Segundo Especializado de Barranquilla, en horas de la mañana, y será allí donde la Fiscalía General de la Nación adelante la audiencia en el proceso contra Nicolás Petro por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activoS luego de que este, según el ente investigador, recibiera cerca de mil millones de pesos de parte de ex narcotraficantes como una donación para la campaña presidencial de Gustavo Petro. No obstante, dichos dineros no habrían ingresado a la campaña y se habrían disipado en gastos personales del entonces diputado del Atlántico.
Te puede interesar: Caso Nicolás Petro: se conocen fechas clave en el proceso en su contra
A pesar de las reticencias de Nicolás Petro, quien pedía que el proceso se adelantara en Bogotá, la audiencia se llevará a cabo en Barranquilla y contará con la asistencia presencial del imputado, quien cabe señalar también, por medio de su defensa a presentado un recurso para suspender el proceso por supuestas vulneraciones en su caso.
Diego Henao, abogado defensor en el proceso, ha asegurado que tiene la forma de demostrar la inocencia de su acusado. Una tarea nada fácil si se consideran los reveladores y comprometedores chats revelados por la cónyuge del exdiputado, en donde se confirma la recepción de los dineros por parte de Nicolás Petro y la distinción que habrían tenido en el pago de deudas, la compra de un vehículo, arriendos y adquisición de una vivienda.
En medio de este caso la exesposa del hijo mayor del presidente Petro, Daysuris Vásquez, se ha convertido en el testigo estrella de la Fiscalía luego de que fuera ella la que prendiera el ventilador sobre la vida de lujos de Nicolás Petro, el origen de los dineros, y la manera en que a pesar de que los dineros tenían como destino la campaña ‘Petro Presidente’, no ingresaron a la misma.