Pastrana pide juicio de indignidad contra Santos

Foto: @AndresPastrana_

Pastrana pide juicio de indignidad contra Santos

12 de octubre del 2017

Este jueves el expresidente Andrés Pastrana pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se compulsen copias al congreso para que se abra un proceso de indignidad política contra el presidente Juan Manuel Santos por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña del año 2014.

Así se dio a conocer luego de asistir junto con el también expresidente Álvaro Uribe Vélez a la citación que les hizo la CNE para ampliar la denuncia enviada hace unas semanas por medio de una carta a la autoridad electoral.

Pastrana ratificó la denuncia y explicó detalladamente las razones de la misma. Tras esto, pidió “compulsarle las copias para que el Congreso colombiano, demostrado ya como queda aquí, inicie el juicio por indignidad para la pérdida del cargo del presidente Santos, por violar las normas que rigen la financiación de las campañas políticas”.

El expresidente asegura que la multinacional brasilera Odebrecht, envuelta en varios escándalos de corrupción en diferentes países del continente, “asumió los costos” de la campaña de Santos a la presidencia en las elecciones del 2014, por lo que considera que es necesario abrir un proceso en contra del actual mandatario.

Según Pastrana la acusación cuenta con sustento jurídico y probatorio ya que Santos habría incurrido en una de las violaciones a la ley electoral establecida en el artículo 21 de la Ley 996 de 2005.

La multinacional habría realizado los pagos por medio de Roberto Prieto, entonces jefe de campaña del actual mandatario, y Esteban Moreno. A esto se suma la declaración de Bernardo ‘Ñoño’ Elías hace unas semanas, quien ratificó las acusaciones asegurando que ayudó a la empresa brasileña con el fin de “ayudarle a los de Odebrecht que sacaran rápido el otrosí Ocaña–Gamarra, para que ellos entregaran recursos económicos con destino a la campaña presidencial del señor Juan Manuel Santos Calderón, periodo 2014–2018 reelección, primera y segunda vuelta”.

Sin embargo, el presidente ha dicho en repetidas oportunidades que por más que se investigue, no se encontrará ninguna irregularidad y que en ningún momento autorizó a que se recibiera ningún dinero proveniente de esta compañía.