Petro defiende a comandante Ospina sobre presuntos planes contra fiscal

Mié, 16/08/2023 - 08:44
El mandatario también expuso que no se atendió el conducto regular.
Créditos:
Ejercito Nacional de Colombia

Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante general del Ejército Nacional, será indagado por la Procuraduría por los planes de atentado del ELN contra Francisco Barbosa. Se quiere determinar que el alto mando ya tenía información (y la ocultó) referente a esta amenaza, que se habría extendido al comandante en retiro Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal. 

La decisión del Ministerio Público se dio luego de saberse que fue desde el Comando Especial Estratégico que se comunicó al Ejército de los posibles planes bélicos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Y es que serían dos meses los que habría tenido Ospina pata tomar las medidas pertinentes en pro de la seguridad de las personas amenazadas.

“El Ministerio Público decretó la práctica de varias pruebas tendientes al esclarecimiento de la situación, toda vez que con su presunta omisión sobre los atentados que pretendía ejecutar el ELN, el comandante del Ejército pudo incumplir sus deberes funcionales”.

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro?

A través de Twitter, el presidente respaldó al uniformado, argumentando que, como resultado de la investigación interna, Ospina no ocultó nada y que, además, la denuncia no se escaló a través del conducto regular establecido. 

Según mi investigación interna y como comandante de las fuerzas militares de Colombia debo decir que no fue así. La información de inteligencia que le entregan al fiscal general no llegó al conducto regular: la comandancia del ejército ni al presidente. Tanto fiscalía como inteligencia deben establecer la veracidad de la fuente. Como medida de prevención desde el momento en que fuimos enterados por el fiscal general ordené al general Ospina fortalecer la seguridad del exgeneral Zapateiro y a la policía nacional, la seguridad del fiscal general de la nación y la de las demás personas amenazadas.

Más KienyKe
La Corte Internacional de Justicia advierte que la situación actual puede derivar en genocidio.
La investigación interna reveló que el funcionario estaba cobrando por servicios que debían ser tramitados solo a través de canales oficiales.
El artista colombiano rinde homenaje a los ritmos tropicales como la salsa y la cumbia que marcaron su infancia.
La agencia de clasificación de riesgo Moody´s, rebajó su calificación debido a su alto endeudamiento.