Petro, a la expectativa de la elección del próximo Fiscal General

Jue, 07/12/2023 - 10:30
El presidente se pronunció y criticó el manejo que según él se la ha dado durante los últimos años a la Fiscalía General de la Nación.
Créditos:
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Este siete de diciembre podría ser un día determinante para la rama judicial en Colombia ya que desde la Corte Suprema de Justicia podría elegir finalmente a la próxima Fiscal General de la Nación tras adelantar una votación de la terna enviada por el presidente Gustavo. Mismo que haciendo referencia a ello lanzó pullas a lo que a su consideración ha sido el manejo durante los años de la entidad.

“He enviado una terna de mujeres probas a la  corte Suprema para la elección de fiscal General de la Nación. Cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que a partir de esa decisión, la Fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen”, señaló Petro por medio de su cuenta en Twitter.

En el orden del día de la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, después de la posesión de un nuevo magistrado, se daría inicio a la votación en la que se escoja al nuevo jefe de la Fiscalía General de la Nación después de que el pasado 23 de noviembre las candidatas Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra, adelantaran un proceso de entrevista ante el alto organismo.

No obstante, en caso de que no se logre un consenso en la votación este siete de diciembre, será a inicios del 2024 cuando se determine finalmente quien sucederá a Francisco Barbosa de dirigir el principal organismo de investigación criminal de la nación.

El presidente Gustavo Petro, por medio de la misma publicación, encomendó al ministro de Justicia Néstor Osuna la tarea de adelantar una reforma a la justicia, como la presentada ante el congreso meses atrás, que se tramite esta vez con éxito y facilite el acceso a la justicia a los ciudadanos.

“El ministro de justicia tiene hoy la tarea de configurar una comisión de reforma a la justicia que busque simplificarla, empoderarla, volverla efectiva y cercana a la ciudadanía”, refirió.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina