Petro señala que el sistema educativo colombiano “fracasó” tras resultados PISA

Mar, 05/12/2023 - 15:51
El mandatario insistió en la necesidad de mayor presupuesto para la educación y una reforma en esta materia.
Créditos:
Facebook/ MinEducación

En una rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se pronunció luego de conocerse los resultados de la prueba PISA 2022 por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras un año de atraso justificado por la pandemia por COVID-19 que afectó al mundo meses atrás.

Las cifras, no obstante, fueron especialmente negativas para Colombia que bajó en todos los indicadores en materia de matemáticas, ciencia y comprensión lectora en comparación con otros países pertenecientes a la OCDE, naciones con sistemas educativos de alta calidad.

“Nosotros partimos de un nivel muy bajo comparado con la OCDE. En matemáticas, en este siglo, Colombia realmente tiene un sistema educativo que ha fracasado y esa es la realidad. Comparativamente con la OCDE, la OCDE tiene muchísimos mejores resultados”, refirió el jefe de Estado que, ahondando en los datos de la encuesta, destacó el crecimiento de Bogotá frente a Colombia y Latinoamérica durante la ‘Bogotá Humana’.

Frente al tema el jefe de Estado insistió en la necesidad de, primero, invertir en la formación de profesores y docentes a lo largo y ancho del país, que fue una estrategia que el hoy presidente implementó durante su periodo como alcalde de Bogotá. Así mismo, la necesidad de garantizar la alimentación escolar y, finalmente, la instalación de programas en los colegios que permitan adelantar estudios universitarios a la juventud.

“Ese salto presupuestal de este año al año entrante, que se ejecutará el año entrante, indudablemente tiene que ponernos comida caliente en los colegios. No alcanzaremos a todos pero por lo menos servirá para garantizar que un gran porcentaje empiece a tener comida caliente”, refirió respecto al presupuesto aprobado para 2024.

“Lo primero que hicimos en Bogotá Humana fue hacer saltar el presupuesto. Sin dinero no podemos garantizar saltos de calidad”, refirió el mandatario señalando el interés de su gobierno por incrementar el presupuesto en materia de educación para el país.

En ese sentido el jefe de Estado manifestó que se tiene una gran deuda con la educación rural, para la cual explicó se hace necesario un gran acuerdo nacional y adicional a ello sacar adelante su proyecto de paz total a lo largo y ancho del territorio nacional.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina