A pesar de que para este martes 6 de junio se espera la elección del nuevo presidente del Senado para lo que queda de periodo legislativo (cerca de un mes), una reciente proposición de congresistas de Cambio Radical podría afectar la designación de Alexander López Maya como reemplazo de Roy Barreras.
Fue durante la plenaria del Senado que la proposición sorprendió a la bancada del Pacto Histórico que esperaba, con López Maya en la presidencia, descongelar las reformas del Cambio que cabe recordar fueron suspendidas por cuenta del escándalo por los audios del exembajador en Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
Te puede interesar: Cannabis de uso recreativo a un paso de ser aprobado en el Congreso
María José Pizarro, senadora de la bancada de Gobierno, denunció la ‘jugadita’ por medio de su cuenta en Twitter en donde adjuntó una imagen de la proposición que dejaría acéfalo al Senado hasta el 20 de julio.
“Denuncia! Congresistas de oposición llaman a desconocer los acuerdos y boicotear la función legislativa del Senado al proponer suspender la elección de Alexander López del @PactCol como presidente del Congreso. Esto es un atentado a la democracia”, manifestó Pizarro, prendiendo las alertas porque, a pesar de que se había acordado con anterioridad, el Pacto Histórico no tendría la cabeza del Senado como se esperaba.
La proposición de la oposición contó con la firma de senadores como David Luna, Paloma Valencia, José David Name y Antonio Zabaraín, quienes argumentaron que el aplazamiento de la elección podría enviar un “mensaje de estabilidad” al país en medio de los recientes escándalos políticos que han sacudido a Colombia.
“A efectos de enviar un mensaje de estabilidad al país y propiciar que la actual mesa directiva pueda seguir trabajando de manera armónica con el objetivo de sacar adelante - sin traumas - la agenda legislativa en lo que resta de la actual legislatura (...) Proponemos suspender la elección del Presidente del Senado hasta el 20 de julio de 2023”, plantearon.