Reacciones por la salida de EE.UU. del Consejo de DDHH

Mié, 20/06/2018 - 04:03
Desde que Estados Unidos anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, desde diferentes sectores del mundo han surgido diferentes reacciones. Caos, hipocresía, politizaci
Desde que Estados Unidos anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, desde diferentes sectores del mundo han surgido diferentes reacciones. Caos, hipocresía, politización y agradecimiento son algunas de ellas. La razón del retiro obedece a que otros Estados "no tuvieron el coraje de unirse a nuestra lucha para reformar un organismo hipócrita y autocomplaciente", dijo Nikki Haley embajadora permanente ante el foro mundial por parte de Estados Unidos.

Israel

El país soberano de Oriente Próximo le agradeció a Estados Unidos su "decisión valiente" de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según la secretaría del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. [single-related post_id="874911"] "Israel agradece al presidente estadounidense, Donald Trump, al secretario de Estado Mike Pompeo y a la representante permanente de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley su decisión valiente tomada en contra de la hipocresía y la mentira del llamado Consejo de Derechos Humanos de la ONU", aseguró el comunicado del ente. https://twitter.com/netanyahu/status/1009188972432683008

Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein, se manifestó decepcionado por la decisión de EE. UU. de retirarse del Consejo de Derechos Humanos del foro mundial. "Es una noticia decepcionante, si bien no realmente sorprendente", dijo Al-Hussein en su cuenta de Twitter. El alto funcionario comentó que, considerando el estado de los derechos humanos en el mundo, EE. UU. debería "avanzar, no retroceder".

Secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres lamentó que EE. UU. no permanezca en el Consejo de DDHH. Esto por el importante papel que juega el cuerpo en la protección de garantías fundamentales en todo el mundo, así lo indicó el martes su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado. [single-related post_id="893881"] "El secretario general hubiera preferido que EE. UU. permaneciera en el Consejo de Derechos Humanos (…) la arquitectura de derechos humanos de la ONU juega un papel muy importante en la promoción y protección de derechos en todo el mundo", afirma el comunicado.

Rusia

Cuando se conoció la noticia, Rusia propuso su candidatura al Consejo de DDHH de la ONU para los años 2021-2023. El portavoz de la misión, Fiódor Strzhizhovski expresó: "Rusia continuará su trabajo constructivo en el Consejo de DDHH que busca mantener un diálogo equitativo y la cooperación en el ámbito de derechos humanos, y con este fin Rusia presentó su candidatura en las elecciones al Consejo de DDHH para los años 2021-2023". [single-related post_id="893867"] Además, el Gobierno ruso calificó de hipócrita el pretexto que arguyó Estados Unidos para abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Es una declaración hipócrita, es difícil catalogarla de otro modo", dijo el embajador de Rusia ante la oficina de la ONU en Ginebra, Guennadi Gatílov. El diplomático ruso subrayó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU perderá poco por la salida de Washington y agregó que espera que haya menos politización y doble rasero en la institución tras la retirada de los estadounidenses.

Reino Unido y la UE

El Reino Unido y la UE lamentaron la decisión de EE. UU.  "La decisión de retirarse del Consejo de DDHH es muy lamentable", indicó el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, al asegurar que el Reino Unido sigue apoyando esta entidad. [single-related post_id="893652"] En su opinión, "esta organización es el mejor instrumento que tiene la comunidad internacional para luchar contra la impunidad en un mundo imperfecto y para alcanzar muchos nuestros objetivos internacionales". Por su parte, la UE confirmó a través de su portavoz que continuará defendiendo los derechos humanos y las libertades fundamentales, cooperando también con EEUU cuando sea posible. "La decisión puede socavar el rol de EE. UU. del campeón y de un partidario de democracia en el mundo", dice un comunicado del representante de la UE.
Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina