El ministerio de Trabajo en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez se reunió con Kelvin Suero, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para dialogar sobre las diversas reformas que lidera la cartera tanto en materia laboral como en temas pensionales.
Frente a la reforma laboral, el BID expresó su espaldarazo, destacando los impactos positivos que tendrían las modificaciones que tendría su articulado para el trabajo y la formación laboral.
“Desde el Banco Interamericano de Desarrollo estamos en la mejor disposición para acompañar sobre todo el debate y resaltar los elementos que nos han traído éxito en la implementación de otras reformas en otros países, por lo tanto, reiteramos la mejor disposición de acompañar estos esfuerzos”, aseguró Kelvin Suero.
El apoyo internacional fue destacado también por el Ministerio de Trabajo que por medio de su cuenta en Twitter compartió información del encuentro.
“Tras una reunión con la ministra @GloriaRamirezRi @El_BID respaldó las reformas laboral y pensional que impulsan las políticas de empleo que adelanta #ElGobiernoDelCambio”, refirió la cartera de trabajo.
¿En qué consiste la reforma laboral?
hay varios cambios importantes que contempla esta nueva reforma donde algunos de los puntos a tratar se relacionan con aspectos de la jornada laboral, entre los que se contempla modificaciones en cuanto a el trabajo los fines de semana y festivos, además se tendrán cambios en cuanto a las jornadas nocturnas en los próximos meses e inclusive años.
Conozca a grandes rasgos cuáles son los 10 puntos claves y más relevantes que tiene en cuenta la reforma laboral que será radicada hoy.
1. Se prioriza la contratación a término indefinido.
2. Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m.
3. Pago del 100% del recargo dominical; actualmente, es el 75%.
4. Se restablece el preaviso para las y los trabajadores.
5. Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.
6. Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral.
7. Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical.
8. Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo.
9. Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia.
10. Se crea la modalidad de jornal agropecuario.