Proyecto buscará que el Ingreso Solidario sea un salario mínimo

Publicado por: carol.velasquez el Mié, 27/05/2020 - 14:47
Share
Más de 50 congresistas radicarán iniciativa que eliminaría Ingreso Solidario por una Renta Básica de Emergencia por tres meses.
renta básica de emergencia ingreso solidario

Tras el rechazo del Gobierno Nacional para crear la ‘Renta básica de Emergencia’ para siete millones de familias vulnerables durante la pandemia del coronavirus, los 50 congresistas radicaron esta propuesta a través de un proyecto de ley.

Esta iniciativa busca modificar el programa de Ingreso Solidario creado por el Gobierno nacional mediante el decreto ley 518 de 2020 con la intención de transferir durante un periodo prorrogable de 3 meses un salario mínimo mensual a hogares vulnerables del país.

También buscará beneficiar a los trabajadores de micronegocios que no hagan parte de estos hogares. En total, se espera beneficiar a 9 millones de hogares, equivalentes a cerca de 30 millones de personas, es decir más del 60% de la población del país, según calculan los congresistas.

Son 53 Congresistas de nueve partidos políticos representados en el Senado que suscribieron este proyecto de ley también aseguran que al entregar este salario mínimo se ayudaría a impulsar la economía del país que se está en crisis por cuenta del coronavirus.

“En la medida que trasferimos estos recursos importantes a la gente más pobre de Colombia lo que va a pasar es que van a comprar más, y si ellos compran más estimulan el desarrollo económico”, manifestó el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo.

Además, el senador Iván Marulanda señaló que “este proyecto de renta básica lo que hace es reconocer la obligación que tiene el Estado de responder por la vida digna de sus compatriotas”.

Esta es la primera iniciativa del Congreso de la República que busca modificar una norma que dictó el Gobierno Nacional durante la emergencia ya que sustituiría todas las transferencias monetarias que el Gobierno ha estado transfiriendo en medio de la crisis (Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario) y las remplaza por el Programa de Renta Básica de Emergencia.

Una vez finalizado el Programa de Renta Básica de Emergencia, los programas de transferencias del Gobierno se mantendrán vigentes

Escuche las noticias más importantes del día: