Secretaria de ONU insiste a Duque implementar el Acuerdo de Paz

Jue, 29/10/2020 - 19:03
La vicesecretaria general de la ONU Amid Mohammed resaltó al presidente Iván Duque la importancia del Acuerdo de Paz para la agenda de objetivos internacionales.
Créditos:
https://www.unmultimedia.org/

El presidente Iván Duque y la secretaria adjunta de Naciones Unidas Amina Mohammed participaron del Encuentro Internacional de Justicia Transicional, en el que el mandatario colombiano no ahorró críticas a la Jurisdicción Especial para la Paz. Luego de eso sostuvieron una reunión conjunta e hicieron una declaración pública en la que la funcionaria de la ONU insistió al mandatario en implementar el Acuerdo de Paz y en reconocer dicho texto como un logro del país.

La Organización de Naciones Unidas no ha visitado países desde que inició la pandemia de Covid-19, pero inició una gira de visitas virtuales en las que decidió iniciar con Colombia, principalmente por el interés de ese organismo en el proceso de paz que vive el país. En ese contexto, Amina Mohammed lleva dos días sosteniendo reuniones con funcionarios y delegados nacionales.

En la declaración que pública que dio hoy junto al mandatario colombiano, la funcionaria de ONU insistió en varias ocasiones en que se implemente el Acuerdo de Paz y se continúe en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y equidad de género. Incluso, Mohammed cerró su declaración con una advertencia.

“Quizá el presidente Duque, así como lo sugirió, en la siguiente Asamblea General que tengamos en Naciones Unidas sea una en la cual podamos mostrar las oportunidades y los éxitos post pandemia mediante el Proceso de Paz”.

La vicesecretaria general de las Naciones Unidas señaló que Colombia fue el país escogido, justamente porque el Acuerdo de Paz “reúne gran esperanza para las mujeres en el país y alrededor del mundo”.

“Quisiera invitar al gobierno a acelerar la implementación de las disposiciones de la Agenda del Acuerdo de Paz, incluyendo los acuerdos adicionales y medidas adicionales para fortalecer esta perspectiva de género, así como la reincorporación”, señaló Mohammed.

La vicesecretaria pidió mejorar la seguridad y la protección de todas las mujeres y hombres excombatientes “para aumentar su liderazgo y participación activa”. Al menos 233 firmantes de paz han sido asesinados en el país desde la firma del Acuerdo.

Por esa razón Mohammed recordó a los excombatientes asesinados e instó “fomentar una Colombia más en Paz, para abordar los retos que enfrentamos y proteger estos dividendos de paz que ha logrado Colombia hasta el momento”.

Así mismo, la vicesecretaria de Naciones Unidos recordó los objetivos de desarrollo para la agenda 2030 de la organización:

  1. Medidas más fuertes para eliminar la violencia o reducirla
  2. El proceso de reintegración 
  3. El enfoque de las comunidades víctimas del conflicto y abordar su pluralidad

Finalmente, Mohammed aseguró que el Acuerdo de Paz es la oportunidad de Colombia para cumplir con el punto 16 de la agenda de Naciones Unidas para crear sociedades más pacíficas. Insistió también en que la implementación del Acuerdo es también una oportunidad para la reactivación económica y para centrar esfuerzos en lugares que antes sufrieron por el conflicto y ahora por el coronavirus.

Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina