Tensión en Perú tras disolución del Congreso

Mar, 01/10/2019 - 04:20
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú manifestaron este martes su respaldo al presidente de ese país, Martín Vizcarra, luego que en la tarde del lunes 30 de septiembre tomase la decisi
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú manifestaron este martes su respaldo al presidente de ese país, Martín Vizcarra, luego que en la tarde del lunes 30 de septiembre tomase la decisión de disolver el parlamento. "El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente, Martín Vizcarra, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú", comunicó la Presidencia en su cuenta en la red social Twitter. [single-related post_id="1188796"] En la publicación, se puede apreciar al jefe de Estado reunido con las altos mandos militares y policiales, un hecho que sucede a pocas horas de que el Congreso, con un pleno con presencia exclusiva de la oposición, haya decidido suspender al presidente por incapacidad y nombrar a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, en su reemplazo. https://twitter.com/CCFFAA_PERU/status/1178903692390600705?s=20 El jefe de Estado tomó la decisión de disolver el Legislativo luego de exigir su respaldo a un proyecto de ley que buscaba cambiar el método que emplea el Congreso para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, e invocando para tal fin el mecanismo de la cuestión de confianza. La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones. [single-related post_id="1188715"] En este Gobierno, el Congreso ya había negado la confianza al Ejecutivo en 2017, por lo que hacerlo una segunda vez facultaba a Vizcarra a cerrarlo. En la mañana del lunes 30, el Legislativo negó la confianza al mencionado proyecto de ley, algo que motivó al presidente a anunciar su disolución por la tarde. Mientras el jefe de Estado se encuentra en Palacio de Gobierno, los miembros de la oposición permanecen en la sede del Congreso en cuyos alrededores se han registrado protestas de ciudadanos que reclaman la salida de los parlamentarios y el cierre efectivo del Legislativo. El Ejecutivo planteó el proyecto de modificatoria de elección de miembros del Tribunal Constitucional porque, a su consideración, la oposición estaba buscando nombrar a magistrados afines a sus intereses con el fin de tener control político y lograr sentencias favorables en los casos de corrupción por los que varios están siendo investigados.

Congreso destituyó al presidente Vizcarra

El Congreso de Perú destituyó al mandatario Martín Vizcarra luego de que éste decidiera su clausura y nombró a la vicepresidenta Mercedes Aráoz en su reemplazo, en medio de un enfrentamiento entre ambos poderes por un proyecto para modificar la manera de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional. "Pleno aprueba la Moción de Orden del Día 10651, que declara la incapacidad temporal del presidente de la República por propiciar la ruptura del orden constitucional", comunicó el Congreso en su cuenta en la red social Twitter adjuntado una fotografía del panel de votación con 84 legisladores opositores a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, pese a que el pleno está compuesto por 130 congresistas y el número que se incline por la destitución debe ser mayor según la Constitución.
Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina