El gobernador del Tolima, el abogado Óscar Barreto, habló con KienyKe.com sobre lo trabajado en estos dos periodos de gobierno. Cuenta de sus satisfacciones en el cargo, lo que le falta por hacer en estos ocho meses que le quedan y sobre la crisis del Hospital Federico Lleras. También menciona sus relaciones con Casa de Nariño y con el alcalde de Ibagué e invita a celebrar el día del Tolima que es hoy, 12 de abril, en Chaparral.
KienyKe: Está terminando el mandato ¿Qué es lo que más resalta de su gestión para dejarle al Tolima?
Óscar Barreto: Son muchos los sueños de los tolimenses, muchas expectativas y muchos los compromisos de parte nuestra, pero digamos que soy de los que pienso que si uno puede dejar un legado, debe dejarlo con temas diferenciales.
Es decir, yo puedo hablarles que estoy pavimentando carreteras o arreglando puentes, pero creo que eso es más de lo mismo. Por eso estamos trabajando en aquellos procesos y proyectos de ciencia, tecnología y de innovación.
Hoy estamos haciendo inversiones casi cercanas a los 150 mil millones de pesos en procesos de ciencia y tecnología, en alianza con la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima -que es nuestra única universidad pública que tenemos en el departamento- para modernizar, para ser más competitivos sectores económicos tan importantes como la producción de café, de cacao, de tilapia y de aguacate.
Digamos que estos tres frentes los estamos atacando, positivamente lo planteo, para avanzar en este tema. Eso tiene que ir necesariamente integrado a un tema educativo y ese es el papel de las universidades.
Queremos tener el sector productivo con más asociatividad, con más conocimientos y con una mayor capacidad de productividad para que podamos entrar con mejor calidad a unos canales de comercialización del orden nacional e internacional, como estamos haciendo con el caso del café. Hoy tenemos cafés diferenciales, comercializados directamente con el exterior.
¿Entonces podemos decir que el legado del gobernador es en ciencia, innovación y tecnología, ligados con el emprendimiento y educación?
Exactamente. Esos son temas que uno no debería decir que son diferenciales, pero en un país como el nuestro se vuelven diferenciales.
Lo obvio y más normal es que el gobernador diga que pavimentó una carretera, eso lo hace Barreto y lo hace cualquiera. Creo que hay que apostarle un poco más al tema de competitividad, que genere una política de ingresos y que eso le genere una calidad de vida a los ciudadanos.
Son ocho meses que le quedan de mandato. En este tiempo ¿qué le falta por hacer?
Muchas cosas. Por ejemplo, tengo un proyecto muy bonito y estamos haciendo un gran esfuerzo a ver si lo alcanzamos a resolver. Es la construcción, elaboración y ejecución de un gran proyecto de innovación en la Universidad del Tolima.
Es un proyecto que nos puede costar alrededor de 64 mil millones de pesos. Estamos trabajando con recursos de ciencia y tecnología, los recursos los tenemos en la Gobernación y estamos avanzando en eso. Si no alcanzamos a ejecutarlo, lo vamos a dejar muy estructurado, muy avanzado y financiado, así que ya sería que el próximo gobernador lo pueda ejecutar. Es un proyecto que sería la columna vertebral para la competitividad del departamento.
¿De qué trata ese proyecto?
El centro de transferencia de conocimiento del sector productivo y que desde la academia hagamos ese proceso de construcción de competitividad y de mejor calidad de la producción ¿De qué?, del aguacate, del café, del mismo arroz, de la tilapia, de todo el sector de la economía del departamento.
Durante este tiempo de mandato han sido días difíciles y fáciles ¿Qué ha sido lo más complejo de ser el gobernador del Tolima?
Lo más difícil es que la gente nos comprenda un poquito y que el equipo de gobierno entienda que nos tocó un periodo de dificultades en materia fiscal. No del departamento, usted lo sabe muy bien que es del país.
Digamos que esa ha sido una gran dificultad; que la gente entienda que tenemos poca plata, pero que no podemos ponernos a llorar sino que hay que ser muy audaces, creativos, recursivos para multiplicar o duplicar esta plata y ser mucho más eficientes en la inversión.
Lo fácil, aunque esa palabra no me gusta… Lo más viable, digamos, es las ganas que tenemos de trabajar. Yo soy un hombre muy optimista a pesar de que el sector público es complejo y creo que si uno le pone vocación, amor y disciplina, uno logra las cosas. Muchos proyectos que creíamos que nunca iban a salir, logramos sacarlos adelante.
Tolima le apuesta a la innovación, la tecnología y la productividad
Vie, 12/04/2019 - 07:16
El gobernador del Tolima, el abogado Óscar Barreto, habló con KienyKe.com sobre lo trabajado en estos dos periodos de gobierno. Cuenta de sus satisfacciones en el cargo, lo