Un mes antes, el Congreso de la República vuelve a sesionar

Vie, 16/02/2024 - 06:48
Este viernes 16 de febrero, el Congreso de la República vuelve a legislar luego de una reforma en la que se aprobó reducir el receso de los parlamentarios.
Créditos:
Archivo particular

El pasado 14 de junio de 2023, fue aprobada la reforma constitucional que disminuye el receso legislativo de los congresistas, modificando el artículo 138 de la Constitución a fin de extender las sesiones ordinarias del Congreso de la República en un mes. De esta manera la corporación inicia sus labores este 16 de febrero y no el 16 de
marzo como fue históricamente.

Los ponentes de esta reforma que se hizo realidad, fueron los representantes Julio César Triana del Partido Cambio Radical y Catherine Juvinao del Partido Verde.

"la disminución del receso de los congresistas era una tarea pendiente con una ciudadanía que nos exige trabajar más. Es un pequeño paso, pero es un mensaje correcto que como congresista celebro, porque además estamos cumpliendo nuestra primera promesa de campaña. Mis colegas tendrán más tiempo para tramitar los proyectos de su iniciativa y así darles resultados a sus electores”, dijo Juvinao.

Lea también: “Respete a Medellín”, duro reclamo de concejal a Petro por presupuesto

Le puede interesar: ¿Qué hacen Cabal, Uribe Turbay y otros congresistas en Washington?

Efectivamente, en este primer mes de sesiones, las mesas directivas, tanto en Senado como en Cámara, podrán priorizar proyectos de ley ordinaria que tradicionalmente se archivan por falta de tiempo. En promedio, solo el 12% de los proyectos de los congresistas logran terminar su trámite.

Otro de los motivos que llevaron a reducir en un mes el receso legislativo es el poco tiempo con el que cuentan los legisladores para llevar a cabo audiencias públicas y debates de control político, estos últimos, una de las herramientas más importantes que tiene el Congreso para exigirle a la rama ejecutiva el cumplimiento de sus programas.

“Ahora tendremos más tiempo para hacer control político. El Congreso está demostrando con hechos que está dispuesto a autorreformarse. Aún quedan muchos retos que debemos saldar para recuperar la legitimidad de la corporación, pero me enorgullece poder decirle a la ciudadanía que luego de ocho arduos debates este primer proyecto es hoy una realidad. La reducción de nuestros privilegios es un mandato ético con el que los partidos deben estar cada vez más comprometidos” añadió la representante.

Los proyectos que no dan espera en esta legislatura

Dentro del gran número de debates que deben adelantar la Cámara alta (Senado) y la Cámara baja (Cámara de Representantes), hay tres que serán de vital importancia para el Gobierno Nacional, se trata el de la reforma a la salud, reforma pensional y reforma laboral.

Más KienyKe
Le contamos cuáles son las vacantes disponibles para trabajar en el grupo Éxito.
Aprovechando que Ornella salió de La Casa de los Famosos, Miguel Bueno tuvo una romántica atención con ella.
Durante cuatro días, en Tumaco se podrán disfrutar de los mejores platos del Pacífico gracias al Festival Gastronómico Saboreando el Pacífico.
Parece que la situación de James Rodríguez en Brasil es tan complicada que incluso ha llegado a afectar su salud mental.
Kien Opina