Venezuela expulsa funcionario colombiano

20 de diciembre del 2018

El vecino país expulsó a un funcionario colombiano en represalia.

Venezuela expulsa funcionario colombiano

Venezuela, argumentando el principio de reciprocidad, decidió expulsar a Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario diplomático colombiano en represalia a la expulsión de Carlos Pino de territorio colombiano. Según la cancillería la expulsión de Pino fue una medida arbitraria del gobierno colombiano.

“Ante la expulsión arbitraria por parte de las autoridades colombianas del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, funcionario miembro del personal de la Misión Diplomática venezolana en Bogotá, ha decidido por razones de seguridad de Estado y en aplicación del principio de reciprocidad, expulsar al ciudadano colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar quien se encuentra en Venezuela ejerciendo funciones consulares sin contar con la correspondiente acreditación de la Cancillería venezolana”, asegura la cancillería del país vecino.

Según el gobierno venezolano Pino era funcionario y miembro del personal de la Misión Diplomática Venezolana en Bogotá por lo que su expulsión viola las convenciones internacionales que ha firmado Colombia.

Venezuela le da 48 horas al funcionario colombiano para abandonar el territorio de Caracas pues “se encuentra de manera irregular en el territorio venezolano”.

Así mismo, el vecino país le recuerda a Colombia que su compromiso es el de es respetar las obligaciones internacionales a las que voluntariamente se ha suscrito, en especial, “el artículo 38 de la convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

A su turno la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez aseguró que la medida es una provocación del vecino país y “no es coherente pues Villamizar era cónsul oficial de Colombia en Caracas. Esta es una más de las arbitrariedades que se cometen en el vecino país donde no hay un gobierno democrático y legítimo, allí lo que existe es una dictadura oficial”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO