Piden renuncia del ministro de Hacienda por aumento de la pobreza

Jue, 15/10/2020 - 09:49
“Es un fracaso de ministro”, le dijo Wilson Arias al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla por las cifras de pobreza en el año 2019.

El senador del Polo Democrático Wilson Arias exigió la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla porque, según él, la pobreza en el país aumentó en más de un millón de personas durante el 2019.

Lea también: MinSalud lanzará línea telefónica para rastrear casos de Covid-19

El senador recalcó que son cerca de 1.3 millones de personas las que cayeron en la pobreza en el 2019 “fruto de una política que le dio nuevos beneficios tributarios a los super ricos y golpeó a los más pobres”. 

El más reciente informe del DANE sobre la situación de pobreza en Colombia durante el 2019, reveló un aumento de 661.890 personas en situación de pobreza y otras 728.955 en pobreza extrema.

“Este es el resultado de la gestión económica y social de Iván Duque y Carrasquilla durante el 2019 y antes de que llegara la pandemia; ese es el gobierno del emprendimiento y la equidad”, indicó el senador. 

“El país debería estar escandalizado, es un aumento que rompe récords de más de una década; estamos en manos de un fracaso de ministro”, señaló Arias, y pidió que el funcionario “¡de la cara!”.

Cabe señalar que, de acuerdo con el DANE, el aumento del desempleo en el país durante el 2019 es una de las principales razones para que más personas estén por debajo de la línea de pobreza y pobreza extrema. Sobre esto, el senador dijo que “no pueden echarle la culpa al covid-19, son datos del 2019. La causa es el aumento del desempleo y los partidos de gobierno negando los subsidios a las microempresas”.

Le puede interesar: Fiscalía investiga caso de maltrato animal en el Sena de Malambo

El ministro Carrasquilla también es cuestionado por el presupuesto general de la Nación para el año 2021, debido a que no se cuenta con los recursos para la financiación de al menos 38 billones de pesos según el observatorio fiscal.

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina