Así quedarían los votos de la reforma a la salud en el Congreso

Mié, 29/03/2023 - 21:03
Ante el retiro del apoyo de los partidos Liberal, de la U y Conservador al articulado, así quedarían los votos en el primer filtro.

La reforma a la salud está virtualmente caída, esto, después que el partido de la U confirmó que no acompañará el proyecto propuesto por el gobierno del presidente, Gustavo Petro, sumándose al partido Liberal y Conservador, dejando en un punto crítico el articulado impulsado por la ministra de Salud, Carolina Corcho. 

A la negativa, también se sumarían partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical y Colombia Justa Libres. Tras confirmarse esto, el gobierno no lograría los votos necesarios para aprobar en el Congreso de la República el articulado. Pues el panorama es complejo. 
 

El desafío de MinTrabajo a Rappi: "nos vemos en las calles"


¿Así quedarían los votos para la reforma a la salud? 


Para entender el camino que debe atravesar el articulado, es necesario saber que el mismo debe pasar a aprobación en el Congreso, exactamente en la Comisión Séptima. Esta, está conformada por 21 representantes a la Cámara y 14 senadores. 

La misma se desglosa de la siguiente manera. 

Representantes a la Cámara: Pacto Histórico (4), Liberal (4), La U (2), Conservador (2), Verde (2), Centro Democrático (2), Cambio Radical (2), Citrep (2), Comunes (1) - En total (21)

Senadores: Pacto Histórico (2), Conservador (2), Centro Democrático (2), Liberal (1), La U (1), Verde (1), Comunes (1), MIRA (1), AICO (1), ASI (1), Colombia Justa Libres (1) - En total (14)

Así las cosas y con el retiro de los partidos en mención, son seis los congresistas a favor del articulado eso por su afinidad al Gobierno, los mismos provienen del Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes, AICO y ASI en el Senado. Por su parte, en Cámara de 21, 9 son los votos fijos a favor del proyecto. 

Ante este panorama, la reforma no alcanzaría el umbral necesario para avanzar, pues el bloque del Liberal, Conservador y de la U, era clave para lograrlo. 

 

Más KienyKe
La vicepresidenta de Colombia se pronunció sobre las investigaciones periodísticas que la relacionarían con la red de colaboración del exdirector de la entidad, Olmedo López.
Se revelaron detalles cruciales para la investigación sobre la misteriosa muerte de Carlos David Ruiz en el Baum de Corferias, ocurrida el pasado 26 de mayo.
¡Se acabó la espera! La competencia de supervivencia confirmó el regreso del exparticipante Francisco al equipo Beta.
Petro defendió el papel del Congreso en la tramitación de la convocatoria a una Constituyente, rechazando las críticas de exmandatarios que argumentan que el acuerdo de paz no le otorga esa facultad.
Kien Opina