La reforma a la salud está virtualmente caída, esto, después que el partido de la U confirmó que no acompañará el proyecto propuesto por el gobierno del presidente, Gustavo Petro, sumándose al partido Liberal y Conservador, dejando en un punto crítico el articulado impulsado por la ministra de Salud, Carolina Corcho.
A la negativa, también se sumarían partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical y Colombia Justa Libres. Tras confirmarse esto, el gobierno no lograría los votos necesarios para aprobar en el Congreso de la República el articulado. Pues el panorama es complejo.
El desafío de MinTrabajo a Rappi: "nos vemos en las calles"
¿Así quedarían los votos para la reforma a la salud?
Para entender el camino que debe atravesar el articulado, es necesario saber que el mismo debe pasar a aprobación en el Congreso, exactamente en la Comisión Séptima. Esta, está conformada por 21 representantes a la Cámara y 14 senadores.
La misma se desglosa de la siguiente manera.
Representantes a la Cámara: Pacto Histórico (4), Liberal (4), La U (2), Conservador (2), Verde (2), Centro Democrático (2), Cambio Radical (2), Citrep (2), Comunes (1) - En total (21)
Senadores: Pacto Histórico (2), Conservador (2), Centro Democrático (2), Liberal (1), La U (1), Verde (1), Comunes (1), MIRA (1), AICO (1), ASI (1), Colombia Justa Libres (1) - En total (14)
Así las cosas y con el retiro de los partidos en mención, son seis los congresistas a favor del articulado eso por su afinidad al Gobierno, los mismos provienen del Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes, AICO y ASI en el Senado. Por su parte, en Cámara de 21, 9 son los votos fijos a favor del proyecto.
Ante este panorama, la reforma no alcanzaría el umbral necesario para avanzar, pues el bloque del Liberal, Conservador y de la U, era clave para lograrlo.