Cinco temas que marcaron el debate en Colombia esta semana

Publicado por: christian.sandoval el Dom, 26/09/2021 - 16:57
Share
El apoyo de Gustavo Petro a enjuiciar a Duque, el Contrato de Aprendizaje Extendido y el millonario contrato de alimentación en las cárceles, fueron algunos de los temas que marcaron el debate esta semana.

Luego de una agitada semana en el plano político y social, en el que se pusieron importantes temas sobre la mesa como el empleo juvenil, los futuros presidenciales, la influencia del narcotráfico en el fútbol, entre otros, RadarK le hace el resumen de cinco de los temas temas que marcaron el debate en redes sociales. 

¿Practicantes por dos años? Escándalo por proyecto de ley del uribismo

 

Cinco temas que marcaron el debate en Colombia esta semana.

Una gran controversia se ha generado por cuenta del nuevo proyecto de ley que adelanta el Centro Democrático en el Congreso, mediante el cual se pretende “modificar el Contrato de Aprendizaje y crear el contrato de Aprendizaje Extendido con el fin de aumentar el empleo en la población joven”. 

Una iniciativa que ha sido calificada por sus críticos como una forma de precarizar aún más la situación laboral de los jóvenes en Colombia. Una de las cosas que el proyecto propone, es que el Contrato de Aprendizaje Extendido pueda extenderse por un mínimo de 12 meses y un máximo de 24, con una contraprestación económica que no puede ser inferior a un salario mínimo

Cinco futbolistas colombianos que han sido relacionados con el narcotráfico

 

Cinco temas que marcaron el debate en Colombia esta semana.

El escándalo por el encarcelamiento del exfutbolista Anthony 'El Pipa' de Ávila en Italia, revive una problemática que históricamente ha tenido una relación estrecha con el deporte nacional: el narcotráfico. Por esta razón, en Radar K le hacemos un recuento de cinco futbolistas que terminaron siendo relacionados con este flagelo o que incluso recibieron una condena. 

Algunos de los deportistas que hacen parte de este lamentable recuento son Freddy Rincón, Jhon Viáfara, entre otros. 

Alimentación en las cárceles: ¿nuevo contrato con sabor a corrupción?

 

Cinco temas que marcaron el debate en Colombia esta semana.

Esta semana se supo que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, habría pedido acompañamiento de la Contraloría y la Procuraduría en una licitación pública relacionada con el suministro de alimentos a las cárceles del país. Esto, con el fin de blindar el proceso frente a posibles actos de corrupción. 

Lejos de tratarse de un contrato cualquiera, en este proceso ya publicado se tiene en juego la suma de $411.507’087.775 (casi seis veces lo del anticipo perdido de MinTIC). Lo cierto es que la preocupación no es para menos, pues la alimentación de la población carcelaria, que está a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia (USPEC), presenta continuas quejas por comidas en mal estado, incumplimientos en las entregas por parte de los contratistas, bajo nivel de higiene en la manipulación de alimentos, entre otros factores.

¿Enjuiciar a Duque? La controvertida propuesta que apoya Gustavo Petro

 

Cinco temas que marcaron el debate en Colombia esta semana.

Enjuiciar a un expresidente es una propuesta fuerte y sin duda polémica, pero lo es todavía más cuando se hace contra un presidente activo. Sin embargo, esta fue la afirmación que el precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, hizo en medio de una entrevista con el diario El País de España.

“¿Apoyaría enjuiciar a Duque?”, le preguntaron los periodistas al político de la Colombia Humana, quien respondió: “¿Por el asesinato sistemático de jóvenes? Indudablemente”. 

“El 90% quisiera vivir como en Cedritos”: Debate por el POT de Bogotá

 

Cinco temas que marcaron el debate en Colombia esta semana.

Un usuario en Twitter, identificado como Jaime Romero, encendió un debate sobre si Cedritos es o no el mejor modelo urbanístico de Bogotá. Todo esto, porque asegura que un concejal afirmó que con el nuevo POT de Claudia López la capital colombiana se convertirá en un "gran Cedritos".

“Oigo a un concejal diciendo que (con el nuevo POT) Bogotá se convertirá en "un gran Cedritos", como si fuera un pecado mortal. Si toda Bogotá fuera así, sería la mejor ciudad de América Latina”, aseguró Romero, generando un debate por parte de personas que estaban a favor y en contra de esta argumentación.