¿Dieta vegana para su perro? Decisión que causó lío jurídico a Hamilton

Publicado por: christian.sandoval el Vie, 22/10/2021 - 17:49
Share
Lewis Hamilton podría enfrentar consecuencias jurídicas por volver vegano a su perro. Las opiniones de los expertos están divididas.

El famoso corredor de Fórmula 1, Lewis Hamilton, causó una verdadera conmoción entre sus fanáticos luego de anunciar en 2020 que había decidido mudarse a una dieta por completo vegana. Decisión alimenticia que, por cierto, también extendió a su perro Roscoe, causando un sinfín de reacciones que lo han llevado a enfrentar un problema jurídico ante la justicia inglesa. 

Resulta que, incluso antes de su anuncio, Hamilton decidió crearle a su compañero perruno una cuenta de Instagram en la que comparte fotografías de sus aventuras juntos, y donde define a Roscoe como “un bulldog vegano al que le encanta viajar, jugar a la pelota y llamar la atención de todas las chicas”.

En esa misma red social, el corredor, uno de los más exitosos del mundo, ha compartido los beneficios que según él le ha traído la dieta vegana a su perro: “Roscoe ahora es completamente vegano. Desde que se volvió vegano, su pelaje es mucho más suave, sus patas hinchadas se han curado, ya no cojea por el dolor de la artritis y su respiración se ha abierto. Súper contento con el resultado y él también”. 

Sin embargo, hubo muchas personas que no estuvieron de acuerdo con su decisión, incluyendo a la asociación The Blue Cross, que lucha por la salud y derechos de los animales, y considera que al convertir a vegana la dieta de Roscoe, Lewis Hamilton infringió la Ley de Bienestar Animal en Gran Bretaña. 

Anuncio de Lewis Hamilton.

En dicha normativa, se específica que una dieta adecuada para el canino no debe bajo ningún modo eliminar la carne, y por infringirla, el corredor de la Fórmula 1 podría enfrentar una multa de 20 mil libras (algo más de 104 millones de pesos colombianos), así como hasta 51 días de cárcel. Eso sin contar que en el proceso es posible que se le aleje de Roscoe. 

¿Perros veganos?

 

Cada vez son más las personas que adoptan la vida vegana, algunos de ellos como una forma de cuidar el medio ambiente y otros argumentando beneficios considerables para su salud. A la par, muchas de estas personas han optado por cambiar la dieta de su mascota para que no consuman ningún alimento de origen animal. 

No obstante, esta noticia está lejos de ubicarse en el consenso general, y tiene tantas posiciones aficionadas como expertas en contra y a favor. Por ejemplo, la presidenta de la Asociación Veterinaria Británica, Daniella Dos Santos, señaló en varios medios: “Si su sistema de creencias personales significa que no quiere comer ninguna proteína animal, está bien, pero esa dieta no está diseñada para cumplir con los estándares de bienestar de su mascota”.

Para la experta, diseñar una dieta vegana para perros es un trabajo que se debe hacer con estricta revisión veterinaria y en el que “es mucho más fácil equivocarse que hacerlo bien”. 

Actualmente, existen toda una serie de productos en el mercado que implementan fórmulas cien por ciento veganas, incluyendo por supuesto las proteínas y demás necesidades dietarias para mantener el buen estado de salud de los caninos. Este tipo de alimentos gozan de aprobación, contrario al consumo literal de frutas y verduras (como las comería cualquier humano), que está en la línea roja del debate. 

El portal Experto Animal, cuyo equipo está conformado en su totalidad por veterinarios y especialistas del ámbito animal, se une a esta posición señalando que los perros “son animales carnívoros facultativos y no omnívoros. Esto quiere decir que pueden ingerir vegetales, pero su dieta debe estar basada en la proteína animal”.  

Para soportar dicho argumento, la bióloga Ana Díaz Maqueda escoge dos características principales: una dentadura naturalmente útil para desgarrar, con grandes colmillos y “premolares y molares reducidos y colocados en hileras con forma de cresta muy afilada”; así como un intestino corto, en comparación con el de los omnívoros. 

Sin embargo, al igual que Dos Santos, señala que se puede diseñar una dieta vegana para un perro, siempre y cuando esta sea supervisada por un médico veterinario y se haga de una forma progresiva, respetando las necesidades nutricionales del perro. 

También cabe mencionar, que se debe tener especial cuidado con todos aquellos animales que sufran de una enfermedad o dolor previos, ya que el cambio en su dieta puede llegar a afectarles. 

“Lo mejor es comenzar sustituyendo poco a poco su comida por una comida vegana o vegetariana para perros que podemos encontrar en el mercado. Como es habitual, la comida que selecciones debe cumplir al cien por cien con las necesidades energéticas de tu mascota, edad, actividad y estado de salud”, señala el portal. 

La conclusión es que toda decisión debe estar centrada en la salud de los caninos. Aunque no se niegan los beneficios de una dieta vegana, se debe tener en cuenta de que todo cambio abrupto de alimentación puede generar afectaciones a una mascota y que no todas son aptas para esto. Por ello, la recomendación siempre será consultar con un experto que pueda evitar consecuencias lamentables

KienyKe Stories