¿De qué hablaron los colombianos en redes sociales esta semana?

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 19/09/2020 - 15:24
Share
Este es el resumen de la semana con las noticias más comentadas en las redes sociales durante los últimos días.
Resumen Radar K

Los hechos más comentados de la semana están aquí, en el resumen de Radar K, en el cual encontrará las noticias que fueron centro de discusión y debate entre los internautas colombianos durante los últimos días.

La silla vacía de Iván Duque, el debate por el derribamiento de estatuas en Colombia y el mundo, además del polémico montaje de Miguel Polo Polo en el que señaló a políticos y otros personajes de la vida pública como "los más buscados", hacen parte del repaso de este sábado.

Silla vacía de Iván Duque, ¿una "jugadita" de Claudia López?

Tras la jornada de perdón y reconciliación convocada por la alcaldesa Claudia López para este domingo, surgieron varias reacciones, sobre todo, por la silla vacía que estuvo en la ceremonia con el nombre del presidente Iván Duque, quien ya había avisado con anterioridad que no podía asistir al evento, por lo que se acusó a la mandataria de los bogotanos de hacer "politiquería" con este acto.

Hassan Nassar, consejero para las Comunicaciones de la Presidencia, fue uno de los primeros en pronunciarse y a través de su cuenta de Twitter compartió un video en el que se observa cómo justo antes del discurso de Claudia López, alguien pasa y coloca el papel con el nombre de Iván Duque.

"Así se hace politiquería con las víctimas. Ponen el nombre en la silla después de empezar el evento y sabiendo que estaban en representación del gobierno el Comisionado de Paz (Miguel Ceballos) y la Consejería de Derechos Humanos (Nancy Patricia Gutiérrez). Sin pudor y sin vergüenza", expresó Nassar.

Nueva demanda contra el delito de aborto en Colombia agita las redes

Luego de una acción colectiva liderada por el Movimiento Causa Justa, 91 organizaciones y 134 activistas que defienden los derechos de la mujer interpusieron una demanda conjunta a través de la cual buscan eliminar el aborto como un delito del Código Penal.

"El Movimiento Causa Justa le pide a la Corte Constitucional que se declare inconstitucional el Artículo 122 del Código Penal, mediante el cual se establece el aborto como un delito, ya que es ineficiente e injusto con las mujeres.", expresó el colectivo, agregando que juzgar esta práctica como un crimen vulnera derechos fundamentales como "la salud, igualdad, libertad, y sobre todo, porque su existencia desconoce la ciudadanía de las mujeres".

Pero más allá de esto, con la iniciativa se busca que el Estado se responsabilice del aborto en Colombia, para que sea un proceso seguro y que garantice la salud de las mujeres.

Tumbar estatuas, ¿reivindicación de la memoria o vandalismo?

2020 ha sido un año cargado de un peso bastante significativo para la historia moderna, pues aparte de sufrir la pandemia más mortífera de las últimas décadas y enfrentar la cuarta peor recesión económica de los últimos 150 años, alrededor del mundo circulan imágenes que dejan en evidencia el intento de las comunidades por reivindicar su memoria al derribar estatuas de conquistadores y esclavistas erigidas en sus territorios.

Tal y como sucedió con el monumento al colonizador español Sebastián de Belalcázar en Popayán este miércoles, cuando un grupo de indígenas Misak derribó la imagen que rendía homenaje al primer gobernador propietario, según manifestaron, porque fue un genocida que acabó con muchas vidas en este territorio y acalla la verdadera historia de los orígenes payaneses.

Aunque gran parte de la población no está de acuerdo con estos actos, por considerarlos vandálicos, tumbar monumentos y estatuas se volvió casi que en una protesta constante a lo largo de este 2020 para rechazar la historia que se ha contado, sobre todo en el continente americano.

En denuncia terminará falsa publicación de Miguel Polo Polo

Una nueva polémica se desató en las redes sociales este viernes, luego de los señalamientos hechos por Miguel Polo Polo a varios personajes de la vida pública y política en Colombia, quienes aparecen en un montaje que les acusa de ser "los más buscados de la Policía Nacional".

En la imagen que los declara como "agitadores y polarizadores" y que tiene emblemas oficiales de la Policía, aparecen los rostros y nombres de Gustavo Petro, Iván Cepeda, Inti Asprilla, Gustavo Bolívar, Claudia López, Ángela Robledo, Ariel Ávila, Félix de Bedout, el caricaturista Matador y el actor Julián Román. Además de la congresista María José Pizarro, quien aseguró que demandará a Polo Polo por la irresponsable publicación.

"El acoso y las mentiras de los seguidores uribistas nos ponen en serio peligro, más hoy cuando la democracia está seriamente cuestionada. Nuestro abogado Miguel Ángel del Río realizará las denuncias necesarias contra Miguel Polo Polo", expresó Pizarro desde su cuenta de Twitter.

Holmes Trujillo aclaró falsa noticia sobre la movilización del 21S

En medio de la tensión que vive Colombia previo a las convocadas marchas del 21 de septiembre, comenzó a circular falsa información que busca agitar los ánimos entre los manifestantes e involucra al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Resulta que desde este jueves y valiéndose de la plantilla que utiliza un reconocido medio de comunicación en el país, algunos perfiles en redes sociales compartieron falsas declaraciones de Holmes Trujillo en las que supuestamente aseguró que no permitiría las marchas del 21S.

Reconocidos tuiteros y personajes de la vida pública y política del país como el caricaturista Matador o el excongresista Alirio Uribe Muñozhicieron eco al montaje y cuestionaron al ministro de Defensa, quien salió al paso de estas críticas y aseguró que en ningún momento hizo estas declaraciones. La casa editorial en cuestión también se pronunció asegurando que se trata de una fake news.