Resumen de lo que pasó en redes sociales durante la semana

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 23/05/2020 - 23:05
Share
La semana que termina tuvo bastante movimiento en redes sociales, en las que los colombianos dejaron evidencia de cuáles fueron sus temas predilectos. Aquí encontrará un resumen de ello.
Resumen Radar K

Durante los últimos días, los colombianos estuvieron manifestándose por diferentes hechos en las redes sociales, como por ejemplo, la eliminación del examen de ingreso para estudiantes nuevos en la Universidad Nacional, además de la amplia discusión sobre el fútbol colombiano, del que hasta el día de hoy sigue siendo una incógnita su regreso.

Como es tradición, 'Radar K' reunió todos aquellos temas que marcaron tendencia de lunes a viernes y a continuación presenta el resumen de la semana, en el que podrá encontrar una selección de 5 publicaciones sobre lo más leído y comentado.

Liga Betplay, ¿la manzana de la discordia entre los colombianos?

La Liga Betplay de fútbol en Colombia, como la gran mayoría de actividades profesionales en el mundo, tuvo que suspender su curso normal como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Así entonces, hace más de dos meses que se ordenó frenar a ‘la pecosa’ en Colombia y este era tan solo el arribo de la oscura nube que cubre desde entonces el panorama del balompié nacional.

Suspensiones de contratos en equipos masculinos y femeninos, reducción de salarios y una gran disminución de ingresos, son algunos de los aspectos que quiere mitigar la Dimayor con el plan propuesto al Ministerio del Deporte para retomar el curso de la Liga Betplay en medio de la pandemia.

Sin embargo, tras la reunión del pasado jueves entre representantes de varios ministerios, miembros del partido de Gobierno -incluido el senador Álvaro Uribe- y los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor, Ramón Jesurún y Jorge Enrique Vélez, respectivamente; se ha abierto una nueva posibilidad y es que el fútbol regrese en la primera semana de julio.

Eliminación del examen de ingreso a la Nacional agitó las redes

El examen de ingreso a la Universidad Nacional constituyó siempre un gran reto para quienes aspiraban a estudiar en la institución y lograr pasarlo se convirtió en motivo de orgullo. El reto no va más, porque las directivas decidieron eliminarlo. 

 Conocida por su alto nivel de dificultad, esta prueba generó incluso negocios alternos en los que profesores especializados preparaban a quienes quisieran presentarse allí. La decisión de la universidad de que no se realicen y se reemplacen por los resultados de las pruebas Saber 11 cayó como una bomba. 

 La decisión generó protestas y discusión en redes sociales, en las que algunos estudiantes y egresados rechazaron el anuncio, pues aseguran que así "solo conseguirán bajar el nivel académico", para lo cual crearon el hashtag #ALaNachoNoSeEntraConIcfes y así manifestarse en contra de la nueva medida. 

Policía ataca a vendedor y estalla la indignación

Desde este miércoles en la tarde comenzó a circular por redes sociales uno de esos videos que dejan un amargo sinsabor. En la grabación se observa cómo un indefenso vendedor ambulante, Néstor Novoa, es víctima de un ataque de varios policías, quienes esposan y movilizan por la fuerza al hombre de la tercera edad a quien atropellan por incumplir con el aislamiento obligatorio.

A través de miles de publicaciones fueron compartidas las imágenes en las que se ve cómo don Néstor -pues así han decidido llamarle en redes sociales-, es tomado del cuello por uno de los patrulleros de la Policía Metropolitana, mientras otro miembro de la institución tuerce su brazo para aprehenderlo y los demás agentes intentan despojarlo de su mercancía.

El presidente Iván Duque, la alcaldesa Claudia López y la ciudadanía en general, rechazaron categóricamente la conducta de los uniformados y pidieron tomar acciones sobre lo ocurrido.

¿La culpa es de la sangre?

Desde este martes en Colombia se generó una discusión llena de controversia y opiniones divididas tras el anuncio del Gobierno Nacional de nombrar a Jorge Rodrigo Tovar Vélez -hijo del exparalimitar alias 'Jorge 40'- como coordinador interno del grupo de Víctimas del Ministerio del Interior.

Por una parte, están quienes condenan el nombramiento de Jorge Rodrigo por el pasado delictivo de su padre, mientras que otros, como la ministra Alicia Arango, consideran que "los delitos de sangre no se heredan". Opinión compartida también por otro sector de la discusión que, sin embargo, cree que este no es el nombre idóneo para el cargo.

Políticos como Juan Fernando Cristo, Iván Cepeda, Inti Asprilla, Katherine Miranda y líderes de opinión como Mabel Lara, Yolanda Ruiz y Julio Sánchez Cristo fueron algunos de los colombianos que hicieron parte del debate.

No Falcao, no podemos abrazarnos durante la pandemia

El fútbol, como muchas otras profesiones en el mundo, tuvo que suspender el desarrollo de sus actividades tras la llegada del coronavirus y aunque en algunos países las competencias ya volvieron a jugarse -como la Bundesliga de Alemania-, este regreso se está llevando a cabo bajo unos estrictos protocolos de seguridad que incluso llegaron a incomodar a algunos deportistas.

Es el caso del delantero colombiano Radamel Falcao, que actualmente milita en las filas del Galatasaray de Turquía y quien en los últimos días agitó las redes sociales con una crítica que hizo sobre la prohibición de los abrazos entre compañeros de equipo para festejar un gol.

Para el futbolista nacido en Santa Marta, es irracional el prohibir las celebraciones con abrazos, cuando en el desarrollo del juego el contacto entre futbolistas es una constante y situaciones comunes como las barreras en los tiros libres o las marcas de los defensas en los tiros de esquina, fueron las que comparó Falcao con el hecho de abrazarse.