Las destacadas voces del periodismo que dejaron el Grupo Semana

11 Noviembre 2020, 09:53 AM
Share
¿Quiénes son y qué reconocimientos están detrás de aquellos que se apartaron del Grupo Semana?

Nuevas modificaciones en el equipo de trabajo que conforman al Grupo Semana fueron anunciadas en la noche de este martes e inmediatamente los comentarios en redes sociales comenzaron a surgir al respecto, pues fue precisamente allí donde varios de quienes renunciaron al medio anunciaron públicamente su decisión.

Los primeros en dejar sus cargos fueron Alejandro Santos, quien a principios de octubre pasado había asumido la presidencia de la compañía; Ricardo Calderón, que también hace poco tiempo fue designado como director editorial de la revista; y Felipe López, fundador que venderá el porcentaje que le queda en la compañía. 

Esto como una determinante reacción por el acuerdo preliminar al que llegaron entre los accionistas, para aumentar la participación de Gabriel Gilinski en el Grupo Semana.

Sin embargo, a la salida de estos reconocidos miembros del equipo se sumó una larga lista de nombres que también decidieron 'abandonar el barco': María Jimena DuzánVladdo, Antonio Caballero, Ruby Marcela Pérez, Johanna Álvarez, José Monsalve, Jaime Flórez, Federico Gómez Lara, Rodrigo Pardo y Juan Pablo Vásquez.

Aunque todos son nombres supremamente reconocidos en el gremio del periodismo colombiano e incluso internacional, vale la pena hacer un repaso por quiénes son y qué reconocimientos están detrás de algunos que decidieron dejar a Semana, tal y como lo hicieron Daniel Coronell y Daniel Samper en su momento.

Felipe López Caballero, un nombre imborrable para Semana

Sin discusión alguna, el fundador de una firma será siempre la imagen de máximo reconocimiento y respeto –aun por encima de quien dirija en su momento–, por lo que Felipe López, fundador de Semana en 1982, será siempre un nombre imborrable para quienes se quedaron y también para aquellos que por allí pasaron.

López Caballero, quien según el comunicado de la compañía continuará como accionista del Grupo y seguirá desempeñando un rol editorial en la revista, le entregó múltiples reconocimientos a esa casa editorial, entre los cuales destacan tres premios Rey de España, dos premios nacionales de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, un ortega y Gasset,  un premio de Transparency International e Instituto Prensa y Sociedad, entre muchos otros.

De hecho, en su labor periodística Felipe López llegó a tumbar ministros, como fue el caso en el escándalo del “Miti miti”, en 1998; o a poner en 'jaque' a reconocidas figuras políticas por los "falsos positivos".

Alejandro Santos y una fórmula exitosa que duró dos décadas

"Después de 20 años en Semana quiero agradecer a todos los periodistas y colaboradores, los de hoy y los de ayer, por haber logrado el sueño de convertirnos en un referente en el continente ¡Gracias!", fue el mensaje con el que Santos Rubino anunció su salida tras dos décadas trabajando al lado de Felipe López.

Además de los varios proyectos que lideró mientras estuvo en Semana, Santos recibió importantes reconocimientos como dos premios Latinoamericanos de Periodismo IPYS a la mejor investigación en un caso de corrupción en América Latina (2008 y 2010), así como un Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría Periodismo en Profundidad (2012) y otro Premio María Moors Cabot (2013).

Ricardo Calderón, un periodista que brilló bajo constante persecución

Gracias a sus impresionantes revelaciones en la Revista Semana, Ricardo Calderón fue incomodando en el camino a diferentes personajes a quienes puso 'contra las cuerdas' y que le declararon la guerra a muerte e intentaron asesinarle en varias ocasiones.

Calderón es relativamente desconocido en Colombia, casi un mito, pero sus investigaciones le han dado la vuelta al país. Entre las 'ollas' que destapó destaca el escándalo de las chuzadas del DAS, considerado como el peor capítulo de espionaje en la historia del Estado colombiano; y la investigación "Tolemaida resort", sobre los privilegios de reclusión de militares acusados de violar los derechos humanos.

A su vez fue merecedor del Premio Rey de España con los reportajes Operación Silencio y Ovejas Negras, publicados en la Revista Semana, en donde estuvo hasta este 10 de noviembre.

KienyKe Stories