Ciclón tropical Two afecta el archipiélago de San Andrés

1 Julio 2022, 07:38 AM
Share
La costa Caribe colombiana sigue en máxima alerta por los efectos que podría causar el ciclón tropical Two sobre sus playas.

En horas de la madrugada de este primero de julio, se presentaron las primeras precipitaciones en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tal y como lo indicaba el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

En este sentido, la directora general del Ideam, Yolanda González, explicó que en la noche del pasado jueves iniciaron en la isla fuertes vientos y lluvias, acompañadas de diversas tormentas eléctricas. En razón de ello, González recomendó, a las personas, buscar albergues o refugios para salvaguardarse.

Aunado a ello, la meteoróloga recordó a los isleños que “en coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) se mantiene la alerta por tormenta tropical, lo que indica alta probabilidad de que sobre el occidente del mar Caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical, equivalentes a intensidades cercanos a 65 km/h en las horas de la tarde y noche de hoy jueves y la madrugada de mañana viernes 01 de julio”.

Adicionalmente, el gobernador de ese departamento, Everth Julio Hawkins, estuvo atento a lo largo de la noche para atender cualquier catástrofe o desastre natural, desde el puesto de mando unificado, monitoreando el comportamiento del fenómeno.

Al respecto de la situación, las autoridades departamentales reportaron que los isleños han acatado el toque de queda que se extenderá hasta las 6:00 p. m. de este primero de julio. Asimismo, señalaron que a esta hora continúan las lluvias, pero hasta el momento no se han registrado afectaciones.

Ideam monitorea la tormenta tropical que se acerca al Caribe colombiano

 

En las últimas horas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam ha estado monitoreando del Ciclón Two, luego de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertara sobre la dirección que había tomado hacía las costas del Caribe que podrían afectar el norte de Colombia y Venezuela. 

Esto alarmó a la comunidad generando pánico en redes sociales, y recordando lo que sucedió en 2020 con el Huracán Iota, que afectó una parte significativa de las Islas de Providencia y San Andrés.

Por esta razón, en las últimas horas el Ideam se pronunció al respecto para dar un parte de tranquilidad a los colombianos, mencionando el monitoreo que se ha venido realizando y las probabilidades de que esta tormenta se convierta en un Huracán. 

El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que la onda tropical ubicada en la latitud 12.0N y longitud 72.4W se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 90 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 31 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1009 hPa”, menciona el documento.

Por otra parte, el ente también explicó que en coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) se mantiene el aviso de tormenta tropical, lo cual indica que: 

“Es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta, lo que equivale a intensidades mayores a 65 km/h en las horas de la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy jueves. Se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se genera aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés. Continuaremos con el monitoreo e informaremos ante posibles cambios”, advierten. 

Varios ciudadanos han reportado a través de sus redes sociales mal tiempo en la costa atlántica como lluvia y nubosidad.  Finalmente, autoridades y organismos de los departamentos del norte del país como La Guajira, El Cesar, Bolívar y la zona litoral del mar caribe colombiano se preparan para afrontar cualquier eventualidad.

KienyKe Stories