Con 'Bodycam' agentes en Cali registrarán agresiones

Publicado por: admin el Jue, 27/06/2019 - 10:23
Share
Las constantes agresiones por parte de los ciudadanos a agentes de tránsito en Cali, hicieron que las autoridades implementaran mecanismos de protección. Ahora los uniformados portarán cámaras de
Con 'Bodycam' agentes en Cali registrarán agresiones
Las constantes agresiones por parte de los ciudadanos a agentes de tránsito en Cali, hicieron que las autoridades implementaran mecanismos de protección. Ahora los uniformados portarán cámaras de video adheridas al cuerpo.

Escuche las noticias más importantes del día:

Se trata de las ‘bodycam’, dispositivos que grabarán el entorno de los oficiales. Serán portados en el hombro y servirán como material probatorio de ataques que reciban. Estos equipos tendrán una capacidad de 32GB y harán registro de audio y video. Desde la central de operaciones, en la Secretaría de Movilidad de Cali, se podrá realizar la apertura de la cámara. Así mismo, los agentes podrán grabar manualmente. Con esto se busca proteger la integridad de los agentes de tránsito en los diferentes operativos de control que realicen. El secretario de Movilidad, William Camargo, dijo que “con la implementación de estas cámaras, nuestros agentes podrán hacer la filmación de los eventos y de procedimientos que llevamos a cabo en calle”. Añadió que “esta iniciativa busca disuadir la existencia de este tipo de comportamientos y que se puedan grabar de manera inmediata las personas que cometen estas situaciones de agresión”.

Lea también: Metrocali presentó su nuevo sistema de videovigilancia

Antecedentes

Según Camargo, e1sta medida se realiza como respuesta a las constantes agresiones que se han presentado en los últimos días contra los agentes de tránsito. El pasado sábado 22 de junio, el agente de tránsito Wilmer Calvache, denunció la agresión por parte de un motociclista en su contra. El uniformado iba a multar al agresor por transitar con su vehículo por una ciclovía en el suroriente de Cali. “Él iba pasando por la ciclorruta, lo abordé y le dije que le iba a imponer un comparendo por lo que estaba haciendo. El señor se alteró, me golpeó y me tiró al suelo”, dijo Calvache. El uniformado, quien se encuentra incapacitado, interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía. Dos días antes de este hecho, un grupo de agentes de tránsito fue agredido en el oriente de Cali. El ataque se presentó en medio de un operativo de control. En la calle 54 con carrera 67A un grupo de ciclistas invadieron la zona donde se encontraban los agentes y golpearon a uno de ellos. Los uniformados proceden a inmovilizar la bicicleta y es en este momento cuando son agredidos por quienes emprenden la huida. "Rechazamos de manera enfática este tipo de comportamiento que desdibujan lo que debemos transmitirle al país y al mundo. Son comportamientos de conductores que además de cometer infracciones de tránsito, agreden a los agentes", comentó Camargo.

Cifras

Según la Secretaría de Movilidad Municipal, al mes se presentan entre 3 y 4 agresiones a agentes de tránsito en la capital del Valle del Cauca. En lo corrido del año se han presentado 24 casos de ataques contra uniformados. En al menos 14 de estos, los agentes implicados resultaron con graves lesiones”, comentó William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de Cali. La estrategia inicial con las ‘bodycam’ es implementar 37 cámaras distribuidas en diferentes zonas de la ciudad. William Camargo comentó que “al finalizar el 2019, esperamos contar con 220 de estos equipos.