De mochileros a habitantes de calle: la problemática del turismo en Medellín

30 Noviembre 2022, 04:51 PM
Share
La Personería de Medellín dio a conocer las cifras de extranjeros que llegan a Medellín y terminan en albergues de habitantes de calle sin dinero ni comida para sostenerse.

En Medellín más de cuarenta extranjeros han ingresado a los albergues de la ciudad donde se atienden personas en situación de calle. Aunque ya hay una problemática marcada con la migración de población venezolana, a la capital de Antioquia están llegando decenas de extranjeros  de todo tipo de nacionalidades que terminan en las calles de la capital antioqueña.

En lo que va corrido del 2022, se han identificado extranjeros son de los siguientes países: Costa Rica, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Albania, Noruega, Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, y Brasil. Algunos de los motivos reportados por los afectados son; robo de documentos o consumo de sustancias psicoactivas.

Por esta razón, la Personería Distrital de Medellín manifestó su preocupación por los más de 40 turistas extranjeros en situación de vulnerabilidad que han ingresado a los albergues de la ciudad, donde se atienden a personas en situación de calle y emergencias.

La población que más ha solicitado la ayuda de la Línea Social 123, para ingresar a estos albergues, son los hombres de Argentina con 11 casos, de Ecuador con 9 casos, de Estados Unidos con 3 casos, de Chile con 3 casos, de Brasil con 2 casos, de Costa Rica con un caso, de Canadá con un caso, de Albania con un caso, de Noruega con un caso, de Bolivia con un caso, de Cuba con un caso y otras nacionalidades no identificadas 9 casos.

Aseguran que los motivos que registran su ingreso se deben al consumo de sustancias psicoactivas, robo de documentos, algunos se quedan sin dinero para cubrir sus necesidades básicas, situaciones temporales que los obligan a usar este servicio, turismo, desalojo del barrio y en la mayoría de los casos no se tienen datos.

Sin embargo, llama la atención que se presenta poca información para la adecuada caracterización de esta población, ya que según los reportes, los turistas no brindan los suficientes datos, o lo que es más preocupante es que algunos funcionarios dejan pendiente la recolección de información (entrevistas) y a lo que trascurre el tiempo ya el turista termina su estadía y no se vuelve a saber de él.

Por esta situación, la Personería de Medellín hace un llamado a la institucionalidad para que se desarrollen mecanismos de protección a la población turística y se articulen para dar una respuesta humanitaria eficaz.

KienyKe Stories