Tribunal declara nulo nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como gerente de EPM

Publicado por: luis.cifuentes el Mié, 13/10/2021 - 20:35
Share
Jorge Andrés Carrillo fue designado en el cargo en el mes de abril por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Este miércoles el Tribunal Administrativo de Antioquia, tomó la decisión, en primera instancia, de declarar nulo el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como gerente de EPM, quien estaba al frente del cargo desde el mes de abril del presente año y había sido designado por el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La decisión fue tomada tras la demanda presentada por el abogado Hernán Cadavid, quien justificó la nulidad del nombramiento a razón de una supuesta “inhabilidad” de Jorge Andrés Carrillo  para ocupar el cargo de gerente debido a que con antelación hacía parte de la Junta Directiva de la propia empresa.

“Como lo alega la parte accionante, se habría desconocido la prohibición contenida en el artículo 10° del Decreto Ley 128 de 1976, según la cual, los miembros de las juntas directivas de las entidades descentralizadas ni durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a su retiro, pueden prestar sus servicios profesionales en la entidad en la cual actúan o actuaron ni en las que hagan parte del sector administrativo al que aquélla pertenece”, señaló el ente judicial.

Sin embargo, desde la defensa del funcionario aseguraron que él había renunciado previamente a su cargo en la Junta Directiva y que hizo parte de esa mesa como particular designado.

Posteriormente, EPM confirmó la notificación del Tribunal Administrativo y advirtió que el gerente seguirá cumpliendo sus funciones ya que la decisión se tomó en primera instancia. En ese sentido, anunció que impugnará la decisión,

"EPM es respetuosa de las decisiones de las autoridades. Sin embargo, impugnará ante el Consejo de Estado, como corresponde, esta decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia", indicaron desde la empresa.