En Cundinamarca se perdieron más de 7000 vacunas contra el Covid-19

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 13/05/2021 - 09:56
Share
Por fallas en la cadena de frío que requieren las dosis, en Cundinamarca se perdieron más de 7000 vacunas contra el Covid-19.
En Cundinamarca se perdieron más de 7000 vacunas contra el Covid-19

Nuevamente se registró una pérdida de vacunas por fallas en la cadena de frío. Esta vez el caso se registró en el departamento de Cundinarmarca donde se perdieron más de 7.000 dosis.

Aunque el hecho se registró el pasado 6 de mayo, solo hasta este jueves 13 de mayo se conoció la información sobre la pérdida de 7.020 dosis de vacunas Pfizer contra el Covid-19 en Cundinamarca.

De acuerdo con las autoridades territoriales y de salud, la falla en la cadena de frío que requieren los biológicos se habría presentado por un error humano.


La Gobernación de Cundinamarca explicó que después de conocerse el incidente que comprometió la cadena de frío de la 7.020 vacunas Pfizer contrae la Covid-19 el pasado 6 de mayo en el Almacén de Insumos del Departamento de Salud Pública, la Secretaría de Salud solicitó concepto al Ministerio de Salud y al Invima sobre el uso de las dosis.

Así mismo, indicó que después de obtener su respuesta el 12 de mayo en horas de la noche sobre la pérdida de la cadena de frío y el no uso de estas, se reportó inmediatamente el caso a la oficina de Control Interno para que inicie la investigación del caso y reporte la falla humana que ocasionó el daño a los diferentes entes de control.

Frente a este caso en el que se perdieron más de 7.000 vacunas, el gerente para Covid-19 Diego García explicó que: "un funcionario del almacén ultracongeló un lote de vacunas cuya temperatura había bajado y anoche recibimos la notificación del Ministerio de Salud sobre el no uso de estas dosis".

"Accidentes como este no pueden volverse a presentar en el departamento, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado a quienes custodian las vacunas, para fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío", apuntó la Gobernación de Cundinamarca.

En Cali también se perdieron dosis por fallas en la cadena de frío


El pasado mes de abril, en medio de una crisis por escasez de vacunas en varias partes del país, se perdieron 162 dosis de Pfizer en Cali por falta de refrigeración.

El concejal Juan Martín Bravo denunció la pérdida de las dosis de Pfizer en Cali. El funcionario culpó a la ESE Red de Salud Oriente de Cali. Sin embargo, el gerente de la ESE respondió y señaló que los citados a vacunarse no asistieron.

"¡Increíble! Se perdieron 162 dosis de la vacuna Pfizer por inoperancia en la @EseOriente. Las vacunas salvan vidas", escribió Juan Martín Bravo en su cuenta de Twitter y acompañó el mensaje con un documento de la Secretaría de Salud Pública en la que se certifica que las dosis ya no se podrán usar.

"Damos recibo de 162 dosis de vacuna contra Covid-19 de Pfizer, relacionadas en acta de baja de biológico remitida por la ESE Oriente y firmada por el gerente", decía el documento que emitió la Secretaría de Salud en su momento. 

"Dicho biológico cumplió los cinco días de conservación fuera de ultrarefrigeración recomendados por el fabricante el domingo 18 de abril por lo cual se reciben bajo condición de pérdida de cadena de frío", explicó la Secretaría de Salud de Cali en el documento. 

Siga a KIENYKE en Google News