Mundial 2026

Estudiantes de la Universidad de Antioquia se declaran en paro

Piden el desmonte del protocolo de Quintero

Luego de la sesión que se desarrolló este lunes 24 de febrero, la Asamblea de estudiantes de la Universidad de Antioquia decidió ir a paro. Los universitarios insisten en que el protocolo que estableció el alcalde Daniel Quintero de intervenir en las universidades debe desmontarse.

Específicamente lo que genera rechazo por parte de los universitarios es la decisión del Alcalde de permitir que la fuerza pública ingrese a los campus. “Paro hasta que se desmonte el protocolo de Daniel Quintero. Sin negociación ni ceder ante mecanismos de mediación por parte del alcalde Daniel Quintero”, es uno de los puntos del acta de la Asamblea.

Algunas de las actividades que se aprobaron durante la Asamblea y se realizarán en el desarrollo del paro son una marcha con capuchas el próximo miércoles 26 de febrero, un plantón diario y la elaboración de murales contra el Esmad.

  

No solo los estudiantes han criticado el protocolo del alcalde Quintero, los profesores y hasta el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, manifestaron no estar de acuerdo con el ingreso de la fuerza pública a los claustros.

 

Por su parte, Arboleda expresó que por su parte la respuesta “siempre ha sido negativa a dejar entrar el Esmad, porque sabemos que no es una medida efectiva, y genera este tipo de situaciones que se vivieron”.

De acuerdo con el anunció del alcalde Quintero, la fuerza pública podrá ingresar a las universidades cuando exista peligro por el uso de explosivos dentro del campus. Bajo esa medida, el pasado 20 de febrero el Esmad ingresó a la sede principal de la Universidad de Antioquia detonando gases lacrimógenos y aturdidoras.

Más KienyKe
Australia, Brasil y China ya aplican medidas para limitar el acceso de adolescentes a estas plataformas. Al menos 20 países analizan o preparan nuevas restricciones.
La isla registró su segundo apagón nacional en cinco días y el cuarto en menos de seis meses, en medio de una profunda crisis energética.
El certificado de defunción seguirá pendiente mientras concluyen pruebas adicionales.
El ministro se apartaría de sus funciones por cerca de 20 días. Hasta el momento, la información conocida indica que la decisión estaría relacionada con motivos de salud.