Imputan cargos a exsecretaria de Daniel Quintero por presunto peculado

Mar, 28/11/2023 - 09:29
También fueron imputados la exdirectora del programa Buen Comienzo y el representante legal de la Corporación Colombia Avanza.
Créditos:
Alcaldía de Medellín

La Fiscalía General de la Nación realizó una nueva imputación de cargos contra la exsecretaria de Educación de Medellín Martha Alexandra Ruiz Agudelo, como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, por una cuantía superior a los 1400 millones de pesos.

En la misma audiencia y por el mismo delito también fueron imputados Lina María Gil Zapata, exdirectora del Programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín y Henry Paulisson Gómez Montoya, exrepresentante legal de la Corporación Colombia Avanza.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín, con el apoyo de la Dijín de la Policía Nacional, entre marzo y agosto de 2020 las servidoras públicas se habrían apropiado en favor de un tercero de la suma de $ 1.423 millones 434.330 pesos por concepto de salarios a 520 personas que fueron contratadas por la corporación Colombia Avanza, sin tener en cuenta las necesidades y las reglas técnicas.

Lea también: Extranjero enviado a la cárcel por abusar de su hijastra de 10 años

Es decir, que habrían contratado más personal del que se necesitaban para atender a la población infantil. También se habría pagado a otras 51 personas cuyos servicios nunca fueron prestados. Entre los profesionales contratados figuran docentes, sicólogos y nutricionistas, con salarios que oscilaban entre $ 1.850.000 y $ 5.300.000 mensuales.

Los contratos tenían como objeto la atención educativa de niños y niñas. La Fiscalía estableció que el contrato fue otorgado de manera directa a la Corporación Colombia Avanza, basada en la supuesta experiencia del contratista.

“Se evidenció que los pagos se habrían realizado pese a que la firma interventora alertó sobre posibles incumplimientos en el contrato. Ninguno de los tres procesados se allanó a los cargos imputados”, así lo señaló el ente investigador.

La Fiscalía ya había presentado escrito de acusación contra Agudelo Ruiz, Gil Zapata y Gómez Montoya, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Más KienyKe
Desde Kienyke.com lamentamos el fallecimiento de los cuatro uniformados de la Policía Nacional.
La candidata obtuvo un total de 13 votos en la última reunión de los Magistrados de la Corte.
Cuatro uniformados perdieron la vida en los hechos que son materia de investigación.
El abogado Hollman Ibañez analiza para Kienyke.com esta situación que podría convertirse en una bomba de tiempo electoral.
Kien Opina