En el corregimiento Banco de Arena fueron asesinadas cuatro personas, quienes según información de los habitantes del sector conocido como ‘El Infierno’, habrían sido atacadas por el Clan del Golfo (AGC) cuando transitaban por la vereda.
Los dos agricultores se encontraban transportando sus cultivos en un camión cuando fueron ultimados. Después de cometer los homicidios, los hombres armados se subieron a varias motocicletas y escaparon a territorio venezolano para evitar la acción del Ejército y la Policía Nacional.
Una de las víctimas fue Virgilio, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal, el pastor evangélico Santiago Riveros y los dos agricultores que también estaban en la zona y se cruzaron con el grupo armado cuando este al parecer retornaba de un combate contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Esta masacre es la número 21 que se presenta en Colombia en lo que va corrido del 2022, razón por la que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta para San José del Cúcuta en Norte de Santander, en la que aseguran que varias familias se encuentran confinadas en sus viviendas por temor a que se sigan presentando enfrentamientos en su zona.
El sector ‘El Infierno’ queda muy cerca de la frontera con Venezuela y según la Defensoría del Pueblo, grupos armados como el Clan del Golfo y el ELN se disputan el control del territorio dejando la población campesina a merced de los enfrentamientos y sufriendo por las extorsiones y amenazas que les hacen ambos bandos. Según la entidad, en la zona también operan ‘Los Rastrojos’, el frente 33 de las Disidencias de las FARC y el grupo delincuencial Tren de Aragua.
Golpe del Ejército Nacional al Clan del Golfo en Norte de Santander
En las últimas horas, el Presidente Iván Duque Márquez confirmó que el Ejército Nacional respondió a las agresiones contra la población campesina en ‘El Infierno’: “En un contundente resultado operacional de nuestra Fuerza Pública en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander, fueron neutralizados cuatro integrantes del 'Clan del Golfo', entre ellos Jair Muñoz, alias 'Pascual', cabecilla principal de la subestructura Luis Orlando Padierna”.
Según el Ministerio de Defensa, también fue capturado un combatiente del Clan del Golfo y fue incautado abundante material de guerra. “Continúa ofensiva contra los que dañan tranquilidad de colombianos”, aseguró el ministro Diego Molano.