No habrá pico y placa ambiental en nueva gestión de calidad del aire en Medellín

Publicado por: luis.cifuentes el Mié, 22/09/2021 - 15:43
Share
En este segundo periodo del año habrán otras medidas para controlar la calidad del aire diferentes a la del pico y placa ambiental.

El segundo episodio de contingencia ambiental en Medellín y los nueve municipios que conforman el Valle de Aburrá, que irá desde el 29 de septiembre hasta el 16 de octubre, no tendrá pico y placa ambiental. Así lo anunció el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), autoridad ambiental de la región. 

Juan David Palacio, director del AMVA, confirmó la no implementación del pico y placa ambiental para el nuevo control de calidad del aire en el área metropolitana, pero advirtió que la calidad del aire puede cambiar en cuestión de horas y para ello preparan algunas medidas como incentivar el teletrabajo y la implementación de horarios escalonados en empresas e instituciones

“Cuando se tienen más de tres estaciones con un ICA (índice de calidad del aire) naranja por cinco días, de manera continua, nosotros tenemos que intervenir y tomar medidas restrictivas. También hay que señalar que bajo las medidas de la pandemia, nosotros tenemos una modificación al POECA que fue aprobado este año y que se debe convocar al Consejo Metropolitano de Salud para tomar esas decisiones", aseguró Juan David Palacio

Cabe recordar que en años anteriores el AMVA había implementado medidas restrictivas para la circulación de vehículos particulares y de carga durante los periodos de gestión de calidad del aire. Sin embargo, en este nuevo periodo, el cual  es más corto que los anteriores, no contará con el pico y placa para la circulación de vehiculos. 

Estos episodios se realizan anualmente entre los meses de febrero y abril y septiembre y octubre debido a un fenómeno atmosférico que se da en esta región durante esas fechas.