Nueve años 'EnCicla' por Valle de Aburrá

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 29/10/2020 - 10:09
Sharekyk
El Sistema de Bicicletas Públicas, EnCicla, sigue impactando en la comunidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Sistema de Bicicletas Públicas, EnCicla.
Créditos:
metropol.gov.co

Según la OMS una de las medidas para reducir la huella de carbono es utilizar medios de desplazamiento activos como caminar o montar bicicleta. Es por esta razón que al rededor del mundo se ha incrementado el servicio de préstamo de ciclas. En América Latina países como Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México se han convertido en un referente para impulsar el uso de medios de transporte que permitan la reducción de gases invernadero y la mejora de la calidad del aire. 

En octubre de 2011, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de promover el uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente y maximizar la eficiencia del sistema de transporte urbano en la región, estrenó el proyecto EnCicla, una iniciativa que tuvo sus cimientos en el año 2009, después de que tres jóvenes ingenieros propusieran este modelo para beneficiar a los ciudadanos del Valle de aburra.

Desde su lanzamiento, el Sistema de Bicicletas Públicas ha realizado 13.1 millones de préstamos, ha recorrido 35.31 kilómetros. Además, esta iniciativa beneficia día a día a los habitantes de la región desde diferentes aspectos; aporta a la conservación de energía, es una fuente de empleo en la región, reduce la congestión vial, y disminuye tanto la contaminación ambiental y como la contaminación auditiva. 

Para los ciudadanos, este servicio ha permitido “generar cultura, porque todo el mundo se inquieta con el tema (…) y también ha evolucionado al transporte porque mucha gente se ha ido apuntando a utilizar más la bicicleta”, así lo manifestó Juan Camilo, usuario de este servicio desde hace 5 años.

Con el objetivo de seguir impulsando el uso de medios de transporte ambientalmente responsables, a lo largo de estos años EnCicla adquirió 1.680 bicicletas que están distribuidas en 90 estaciones diseñadas para prestar este servicio a 100.893 usuarios inscritos, a lo largo de Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Para acceder a este servicio los habitantes podrán inscribirse previamente en el portal escaneando la factura de servicios, cédula de ciudadanía y Cívica, una tarjeta adquirida en las estaciones de metro principales del Área, “para poder acceder al sistema integrado, y hacer uso gratuito de las bicicletas EnCicla”, explicó la anfitriona del sistema, Lina Urrego. 

Una vez realizado este paso, llegará un correo electrónico de confirmación del usuario. En las estaciones automáticas, los ciudadanos inscritos en el sistema deberán ubicar la Cívica en el lector y digitar una clave de 4 números para empezar a recorrer la ciudad en las bicicletas disponibles. Antes de hacer uso de este medio, se recomienda revisar las condiciones en las cuales se encuentra la bicicleta, y tener en cuenta que se debe renovar el préstamo después de máximo 1 hora.