Petro visitará soldados heridos por emboscada en Cauca

7 Diciembre 2022, 09:20 AM
Share
En estado crítico permanecen los ocho soldados heridos en la emboscada realizada por disidencias de las Farc.

Ocho soldados heridos tras la emboscada de este martes en Buenos Aires, Cauca, por la columna móvil ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, fueron trasladados a la Fundación Clínica Valle del Lili de Cali para ser intervenidos quirúrgicamente. 

La institución hospitalaria explicó que primero ingresó un grupo de cuatro soldados con politraumatismos y posteriormente entraron otros cuatro uniformados al mismo centro asistencial en estado crítico.  

"Los pacientes llegaron en condición crítica. Uno de ellos será trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos por trauma raquimedular, tres de los pacientes ingresan a procedimientos quirúrgicos de manera emergente por politraumatismo severo, dos de ellos se encuentran pendientes de traslado a quirófano", precisa el comunicado de la Fundación. 

Cabe recordar que este atentado al Batallón de Infantería N.° 8 del Ejército Nacional, que se encontraba en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires, fue perpetrado por disidencias de las Farc con ráfagas de fusil y explosivos artesanales, dejando un saldo de seis uniformados fallecidos.

El Ejército confirmó que los soldados que murieron tras este ataque premeditado fueron: Jean Gilberto Murillo, Jerson Rafael Mamían Mojomboy, Jhonatan Ernesto Ordoñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se trasladó en la noche del martes, 6 de diciembre, hasta Buenos Aires, Cauca, para realizar un Consejo de Seguridad y estudiar la situación de orden público que está viviendo esa zona del país. 

Petro aseguró que el Ejército no va a abandonar la zona en Cauca y que ante este tipo de atentados se redoblará la seguridad no solo ese departamento, sino, las zonas de Putumayo y Arauca, donde también se están presentando conflictos con distintos grupos armados que tienen presencia en esas regiones. 

Desde la Casa de Nariño aseguraron que sobre las 10:00 a.m. de este miércoles, el mandatario de los colombianos hará presencia en la Fundación Clínica Valle de Lili para conocer el estado de salud de los uniformados y hablar con los familiares de los mismos. 

KienyKe Stories