La Gobernación del Tolima lanzó una advertencia a propios y visitantes para que eviten los llamados paseos de olla en ríos y afluentes del departamento, ante los riesgos que representan los cambios súbitos en el comportamiento de las corrientes y las condiciones climáticas.
A través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, el Gobierno departamental recordó que los afluentes pueden aumentar su caudal o presentar crecientes repentinas, lo que pone en peligro a las familias que realizan actividades recreativas en estos entornos.
“El objetivo de la Secretaría y del Gobierno Departamental, junto con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en cabeza de nuestra gobernadora Adriana Magali Matiz, es hacer énfasis en que se eviten los paseos de río, en virtud de la variabilidad climática que se viene presentando”, explicó Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
La funcionaria hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana y al autocuidado, señalando que quienes decidan realizar actividades recreativas en espacios naturales deben adoptar medidas básicas de prevención como saber nadar, contar con elementos de seguridad adecuados, vigilar permanentemente a los menores y mantenerse atentos a cualquier cambio en el entorno.
Asimismo, Lozano advirtió sobre prácticas que incrementan el riesgo durante estas jornadas, como el consumo de bebidas alcohólicas o ingresar al agua después de haber ingerido alimentos.
“Es importante que este tipo de actividades familiares se realicen de manera muy responsable, evitando el consumo de licor y estando siempre atentos a las personas que nos acompañan”, señaló.
Además del riesgo para la vida, la Gobernación resaltó el impacto ambiental que generan los paseos de olla. Según indicó la Secretaría, estas actividades implican afectaciones a la madera, la generación de fogatas que pueden provocar incendios forestales y la contaminación de los afluentes por residuos sólidos.
“La afectación ambiental es muy importante, porque se deja basura en las fuentes hídricas y se generan fogatas que pueden terminar en incendios. Es fundamental fortalecer una cultura ambiental y asumir la responsabilidad individual como comunidad”, puntualizó Lozano.
Finalmente, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo reiteró el llamado a la prevención y a la conciencia ambiental, con el fin de proteger la vida de las personas y preservar los ecosistemas del departamento.
