Transcaribe presta un día más de servicio gratuito

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 01/04/2021 - 11:45
Share
Pese a que el alcalde de Cartagena en días pasados anunció que Transcaribe podría dejar de funcionar el miércoles, este jueves se presta un día más de servicio gratuito aunque con medidas especiales.

Pese a que el alcalde de Cartagena en días pasados anunció que Transcaribe podría dejar de funcionar el miércoles 31 de marzo, este jueves se presta un día más de servicio gratuito aunque con medidas especiales.

El servicio se ha prestado durante este Jueves Santo de manera gratuita, igual que en las últimas semanas. Sin embargo, solo operará hasta las 2:00 p.m. 

Así mismo, las rutas: X105 (Ciudadela 2000 – Crisanto Luque – Bocagrande) y T103 (Portal – Bocagrande), solo llegarán hasta la estación La Bodeguita ubicada en el Centro Histórico de Cartagena.


La decisión se confirmó en la noche del pasado miércoles tras una reunión entre la Alcaldía de la capital de Bolívar y la gerente de la compañía, Sindry Camargo Martínez.

Al parecer, el servicio de Transcaribe se continuaría prestando durante los próximos viernes, sábado y domingo pero bajo las mismas condiciones que se establecieron para este Jueves Santo.

¿Por qué el servicio es gratuito?

 

Transcaribe en la actualidad no cuenta con un operador de recaudo y por ese motivo, desde el pasado 21 de marzo, se está prestando el servicio del sistema de transporte público masivo de manera gratuita. 

Aunque la gerente de Transcaribe había anunciado, a través de un acto administrativo, que con el retiro del operador de recaudo Dataprom el servicio podría prestarse de manera gratuita hasta el próximo 2 de abril, el alcalde de Cartagena señaló que el sistema funcionaría así solo hasta el pasado miércoles.

“Puede que Transcaribe tenga suficiente recurso para la gratuidad hasta el día viernes, pero el hecho de tener recursos no quiere decir que va a permanecer gratuito hasta el día viernes (2 de abril). Si el problema de la gratuidad no se soluciona antes, el miércoles estaremos cerrando Transcaribe”, explico el alcalde William Dau.

Posteriormente se conoció que el servicio se prestaría también este jueves y los ciudadanos siguen en vilo pues no es oficial que Transcaribe opere también los próximos viernes, sábado y domingo.

Una crisis financiera podría acabar con la compañía
 

La crisis financiera por la que atraviesa Transcaribe avanzó hasta tal punto que parece que la empresa está tocando fondo. 

Pese a que la empresa de transporte público masivo ha informado que busca soluciones desde meses pasados, el problema no ha tenido una solución que permita estabilizar las finanzas y prestar el servicio sin traumatismos.

En los últimos días, Sindry Camargo Martínez se reunió en Bogotá con sus homólogos de los sistemas de transporte masivo de otras ciudades del país, para seguir buscando alternativas de salida a la crisis que atraviesan la mayoría de los SITM en Colombia.

En la reunión se analizaron las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19 en el funcionamiento de los sistemas, y la situación financiera de los mismos. Además, se evaluaron las distintas alternativas que el Gobierno Nacional ha planteado para poder sacar adelante a los sistemas en el país.


“Continuamos trabajando para encontrar la salida a la situación que atraviesa el sistema de todos los cartageneros, que no es exclusiva de nosotros, sino que es una situación generalizada entre todos los sistemas del país, y por eso trabajamos mancomunadamente entre todos los entes gestores del país, comprometidos a seguir movilizando a todos los ciudadanos”, afirmó la gerente de Transcaribe.

“Vemos con muy buenos ojos todos los anuncios que el Gobierno Nacional está haciendo, en el sentido de tender la mano a los sistemas de transporte masivo de las ciudades, en términos de financiación, para garantizar la prestación del servicio. Coincidimos con los gerentes de todo el país en que esperamos que el alto Gobierno pueda concretar muy pronto esa financiación, para seguir prestando el servicio esencial de transporte”, concluyó Camargo Martínez.