En el mundo existen cientos de campañas para que se convierta en costumbre desde tempranas edades el cepillado de los dientes, pero, a pesar de los esfuerzos, en el mundo siguen apareciendo enfermedades bucales por culpa del mal aseo. Por eso, en Colombia hay un día específico para celebrar el día que busca concienciar a las personas sobre esta importante actividad en los dientes.
En diálogo con Kienyke.com Daniel Henao Pérez, decano de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que el día busca darle importancia al cepillado de los dientes, pues indicó que estos "son parte del cuerpo y es importante tener que cuidarlos y tener que mantenerlos, y existe una herramienta para ese cuidado que es el cepillado dental".
Además, Henao aseguró que existen dos grandes enfermedades que se pueden evitar con este ejercicio constante, que son la caries dental y la enfermedad periodontal, que da en las encías: "En un gran porcentaje, las dos enfermedades se presentan por una deficiencia en la higiene oral".
Por eso, el experto aseguró que el aseo bucodental debe realizarse, al menos, después del desayuno, del almuerzo y de la comida. Esto, en primer lugar, porque después de cada comida quedan residuos entre los dientes y para ello es necesario utilizar hilo dental y un cepillo de dientes, acompañado por crema dental.
[single-related post_id="966818"]
También explicó que el proceso debe realizarse como se ha podido ver en diversas campañas televisivas: "los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los de abajo hacia arriba. Las muelas se deben limpiar de manera circular porque entre cada una de ellas puede quedar comida y así es más fácil su remoción".
"La lengua también debe lavarse, y aunque dé un poco de cosquillas, es fundamental hacerlo porque hay bacterias que no solo se acomodan en los dientes, sino también allí"Daniel Henao