El cáncer infantil en Colombia es un tema que se ha convertido en la prioridad del gobierno nacional. Todos los 15 de febrero desde el 2001 se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.
Las cifras alrededor de esta problemática son alarmantes, pues en Colombia se diagnostican más de 1.500 casos al año. Lo preocupante es que menos de la mitad de los niños reciben un tratamiento óptimo para su curación.
[single-related post_id="1035015"]
La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma es una de las pocas instituciones que brinda servicios a las familias y a los niños que padecen de esta afección. Yolima Méndez su directora, habló con Kienyke.com
“Es importante que los padres estén atentos a los síntomas de los niños debido a que en muchas ocasiones los menores llegan tarde a un diagnóstico lo cual dificulta el panorama”.La fundación se encarga de darle seguimiento a las personas y erradicar cualquier tipo de barrera en el sistema de salud. Asimismo brinda el servicio de padres donde se educa a la familia acerca del cáncer infantil y se da un acompañamiento ante esta situación abrumadora para las familias. Según cifras oficiales, el cáncer infantil es una de las causas de mayor mortalidad en un grupo de edad entre los 0 y 19 años. Por esta razón, en el día contra el cáncer infantil se hace un llamado tanto a padres de familia como a las instituciones promotoras de salud. Méndez señaló que las condiciones de salud en el país deben mejorar debido a que solo se logra curar a un 60 % de los niños mientras que en otros países se alcanza a un 80 % gracias a las innovaciones en la salud y a los especialistas en este tema. [single-related post_id="1034180"] La leucemia es el cáncer que más se presenta en los niños, seguido de esto hay tumores en el sistema nervioso central, en los riñones y hay un grupo menor que presenta tumores sólidos. Por otra parte, Méndez dio una serie de síntomas que presentan los menores cuando tienen algún tipo de cáncer “cuando los niños presentan fatiga, cansancio, palidez, dolor en los huesos y sangrados, lo más recomendable es llevarlos al médico para que se detecte una enfermedad a tiempo.” En este día se puntualiza la necesidad de tener una mejor cobertura de salud y procedimientos a nivel nacional. Además se hace un llamado a los padres de los niños para que estén pendientes de su salud porque un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida de cientos de menores.