Recomendaciones para el consumo de pescado en Semana Santa

Publicado por: daniel.guerrero el Dom, 28/03/2021 - 14:15
Share
La Alcaldía de Medellín hizo una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar pescado en la Semana Santa.
Recomendaciones para el consumo de pescado en Semana Santa
Créditos:
Alcaldía de Medellín

Llegó la Semana Santa y como es costumbre en la fecha, las autoridades sanitarias encendieron las alarmas por cuenta del aumento en el consumo de pescados y mariscos, los cuales se recomiendan adquirir en lugares reconocidos como primera medida para evitar problemas de salud.

La Alcaldía de Medellín, por ejemplo, emitió una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de comprar y consumir alimentos de mar.

Entre las sugerencias están que el pescado se encuentre dentro del hielo de manera permanente y con una cantidad suficiente que lo cubra totalmente. Mientras que los expendios de este tipo de carnes, deben contar con equipos para almacenamiento y exhibición en material sanitario, limpio, sin óxido y con refrigeración o congelación. Además, están obligados a cumplir con todas las normas sanitarias, contar con acciones de limpieza constantes y acatar los protocolos de bioseguridad.

En ese sentido, evite comprar productos derivados de la pesca si están expuestos al medio ambiente y al sol.

“Por ningún motivo, si se ven los ojos del pescado opacos o grisáceos, se debe adquirir ese producto, dado que ese es un indicio de haber empezado un proceso de descomposición. Igualmente, si al tocarlo se deshace fácilmente o las escamas se despegan, o al poner el dedo se hunde, son síntomas de que posiblemente ese pescado ha empezado la descomposición”, explicó Luz Bibiana Gómez, líder de la Unidad de Establecimientos Abiertos al Público Sanos y Seguros.

También recuerde tener en cuenta que las escamas deben estar unidas y fuertemente adheridas a la piel, además de conservar su brillo y no estar viscosas; las agallas deben tener de color rosado a rojo intenso y no tonalidad amarillenta.

"En el pescado empacado o sellado al vacío es importante que las envolturas estén rotuladas y especifiquen, de manera precisa, marca, empresa, fecha de vencimiento y de elaboración o de empaque. Adicionalmente, no debe tener filtraciones, y si es apanado, que no contenga manchas de color verde o rojas", concluyó Gómez.

Otros aspectos a tener en cuenta

Lo mejor es que se adquieran lo más frescos posibles y que se consuman en el menor tiempo posible después de su adquisición. Evite descongelarlos y congelarlos nuevamente. Los camarones y langostinos no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento de la cabeza o tronco.

Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas. En caso de que adquirir latas, revise que no estén abombadas, rotas u oxidadas. Rechace los productos con fecha de vencimiento caducado.

Los síntomas que su cuerpo mostrará en caso de consumir este tipo de alimentos en mal estado serán la alarma de fiebre elevada con una temperatura de más de 37.5 °C, o signos de intoxicación como la diarrea, malestar general y vómito. Acuda inmediatamente a un centro sanitario