En qué casos es indicada la circuncisión en adultos

Lun, 23/12/2019 - 11:40
La circuncisión es un proceso que se realiza principalmente a los recién nacidos en ciertas culturas, sin embargo, en algunos casos es necesaria realizarla en hombres adultos que tienen dificultades
La circuncisión es un proceso que se realiza principalmente a los recién nacidos en ciertas culturas, sin embargo, en algunos casos es necesaria realizarla en hombres adultos que tienen dificultades para deslizar la piel que rodea el glande (fimosis). Esta operación quirúrgica es un procedimiento habitual que consiste en extraer la piel que recubre la punta del pene, tanto interna, como externa, sin afectar el glande y la uretra. Normalmente se realiza a los neonatos antes de que salgan del hospital y, usualmente, dentro de los dos primeros días de vida. Este procedimiento toma tan solo unos minutos en el caso de los bebés. Lea también: Consumo habitual de marihuana podría afectar el corazón Sin embargo, cuando la intervención se debe aplicar a un adulto, es un poco más complicado, según explica el Dr. Esaú Fernández Pascual, especialista del servicio de Urología del Hospital Universitario la Paz, de Madrid, España, donde indica las ventajas y los riesgos que posiblemente se pueden presentar al someterse a esta operación, todo dependiendo del procedimiento elegido. La circuncisión se convirtió en una tema controversial en los recién nacidos, tal ha sido la situación que: “desde 2012 la Academia Americana de Pediatría tuvo que moderar su posicionamiento previo y considerar que los beneficios de la circuncisión en los recién nacidos superan a los riesgos, pero que debe considerarse con la familia su realización", indica el Dr. Esaú. Esta polémica se debe a que todos los niños padecen fimosis (cuando el orificio que deja el prepucio es muy estrecho y no deja liberar a la orina de manera correcta), pero esta condición paulatinamente va desapareciendo con el paso del tiempo, y solo el 1% de los varones de 16 a 18 años sufren de esta afección. "Muchos estudios han reportado beneficios médicos de la circuncisión, incluyendo la disminución del riesgo de infección del tracto urinario, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual, cáncer de pene y cáncer de cuello uterino relacionado con el VPH", indica el experto, no obstante advierte que "estos beneficios se aprecian en poblaciones con alta prevalencia de enfermedades de transmisión sexual (estudios realizados en diversas áreas de África)". Estas son algunas de las ventajas que tiene la circuncisión (aún cuando no es necesario):
  • Facilita una buena higiene en el pene
  • Reduce el riesgo de contraer una ETS
  • Disminuye la probabilidad de padecer cáncer de pene
  • Mejora las relaciones sexuales
  • Previene el desarrollo de fimosis en la edad adulta, además de los síntomas asociados a esta condición.
Este procedimiento raramente provoca serias complicaciones, el resultado estético depende de los cuidados que se sigan durante la recuperación, y normalmente se le recomienda al paciente reposar las primeras 12 a 24 horas mientras se realiza curaciones con agua y jabón a diario. Los riesgos que existen al someterse a este procedimientos pueden ser: infección en la herida, lesión del glande o de la uretra, la necrosis del glande, adherencias del prepucio o, en casos específicos, la pérdida del pene. Por último, el experto señala que estas molestias no deberían ser razones para evitar someterse a la circuncisión, siempre y cuando no padezca de infecciones locales.
Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina