Cáncer de próstata: Un enemigo silencioso

Mié, 29/11/2023 - 11:49
Esta enfermedad se ha convertido en uno de los desafíos de salud primordiales en Colombia, afectando a miles de hombres en todo el país.
Créditos:
Freepik

En Colombia, el cáncer de próstata representa uno de los mayores retos de salud al impactar a millones de hombres en el país.

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud, esta enfermedad es la segunda neoplasia maligna más común diagnosticada a hombres en el país y en el continente americano.

Esta alarmante tendencia requiere una mayor concienciación, detección temprana y acceso a información clave para abordar eficazmente este problema de salud.

Lea también: El brillo de la moda de Pilar Castaño y Karen Moreinis

Si bien el cáncer de próstata puede afectar a hombres de todas las edades, la población vulnerable y que tiene un mayor riesgo de padecer esta enfermedad son los hombres mayores de 50 años y/o con ascendencia afroamericana.

Para luchar contra esta enfermedad, es crucial comprender la importancia del diagnóstico precoz, y cómo prevenir su aparición, ya que es fundamental para reducir el riesgo de desarrollarla y tratarla a tiempo, qué hacer una vez que se recibe el diagnóstico . Aquí hay algunas recomendaciones clave:

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

  • Mantenga una dieta saludable: Consuma una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y reduzca la ingesta de grasas saturadas. Esto puede ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo.
  • Haga ejercicio regularmente: La actividad física regular puede ser un factor protector contra el cáncer de próstata. Incluir actividad física en su rutina diaria puede ser beneficioso.
  • Realice exámenes médicos regulares: Consulte con su médico para realizar exámenes de detección temprana, como el antígeno prostático específico (PSA), el examen rectal digital (ERD) y la resonancia multiparamétrica.
  • Conozca su historia familiar: Si tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata, puede estar en mayor riesgo. Asegúrese de informar a su médico sobre cualquier historial familiar.

A lo largo de las décadas recientes, ha existido un control en las tasas de mortalidad para este tipo de cáncer en la población masculina en general.

No obstante, es alarmante que los hombres con ascendencia afroamericana enfrentan un riesgo de mortalidad que duplica al de la población blanca.

En países como Estados Unidos, todavía se sufre una tasa de mortalidad significativa de la población afro en comparación con los diferentes grupos étnicos, debido al cáncer de próstata, según la American Urological Association.

Este patrón de mayor riesgo para los hombres afroamericanos no solo se limita a Colombia o Estados Unidos, sino que también se observa en diversas poblaciones con ascendencia africana alrededor del mundo, como las regiones de África Subsahariana, Sudamérica y el Caribe.

Además: ¿Qué es calendario de Adviento?

La biología (composición celular) del cáncer de próstata parece manifestarse de manera más agresiva en esta población, lo que se traduce en el inicio temprano de la enfermedad y tasas de mortalidad más elevadas que las de los hombres de ascendencia caucásica (población blanca).

En vista de esta disparidad, el cáncer de próstata ha ganado notoriedad a nivel global como uno de los tipos de cáncer más comunes entre los hombres en situación de vulnerabilidad. Se estima que las tasas de incidencia aumentarán en un alarmante 93% para el año 2040.

Además, durante el período de 2022, este tipo de cáncer ocupó la primera posición en términos de diagnósticos dentro del país, lo que lo convierte en uno de los gastos más significativos amparados por el Plan de Beneficios en Salud.

Por lo cual es menester contar con diferentes métodos de tamizaje (diagnóstico precoz), uno de ellos es la Resonancia Multiparamétrica de Próstata, la cual permite distinguir de manera precisa esta región del cuerpo para una detección eficaz y temprana del cáncer de próstata.

Es hora de que los hombres puedan asumir el control de su bienestar con determinación, tomando medidas contundentes para reducir el riesgo de cáncer de próstata, una batalla que debe librarse con coraje y conciencia. Cada persona tiene la responsabilidad de cuidar su propia salud y estar en alerta constante.

Cuando el diagnóstico llega, no hay lugar para la indecisión, es el momento de buscar ayuda especializada, confiar en los expertos que han dedicado sus vidas a combatir este enemigo sigiloso. La valentía de reconocer la necesidad de orientación y apoyo es el primer paso hacia la victoria.

"El diagnostico precoz y preciso impactan de manera contundente la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata".

Más KienyKe
La candidata obtuvo un total de 13 votos en la última reunión de los Magistrados de la Corte.
Cuatro uniformados perdieron la vida en los hechos que son materia de investigación.
El abogado Hollman Ibañez analiza para Kienyke.com esta situación que podría convertirse en una bomba de tiempo electoral.
Nuevamente ninguna de las tres candidatas al cargo, contaron con los 16 votos necesarios de la Corte Suprema para la elección.
Kien Opina