Día Mundial Contra la Obesidad: más allá del sobrepeso

Lun, 04/03/2024 - 08:09
En el Día Mundial Contra la Obesidad, algunos expertos revelan algunos mitos sobre esta patología.
Créditos:
Archivo particular

Este lunes 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, dedicado a abordar la epidemia del sobrepeso que suele ser perjudicial para la salud.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cardiovasculares, así como varios tipos de cáncer. Además, los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de vivir con sobrepeso u obesidad en la edad adulta.

El médico Carlos Andrés Zapata Álvarez, fundador, CEO y líder académico de la organización Cazamed, y como experto en hipertensión arterial despeja algunos mitos: "¿Si quiero bajar de peso hay alimentos que están prohibidos? La verdad sobre dietas de papel: dieta paleo, dieta keto, dietas genéricas".

Por su parte, Farid Numa Rodríguez, médico psiquiatra y apasionado por el estudio de la mente y el comportamiento humano, resuelve a través de talleres y conferencias empresariales para impactar en la productividad, otros mitos: "Las personas solo necesitan más voluntad para perder peso. La obesidad es un problema de ingesta de alimentos".

Luis Tafur, médico especialista en medicina del deporte, experiencia en manejo de deportistas de alto rendimiento, profesionales, principiantes y en formación, pone en claro que es importante darle especial interés a los temas específicos como fatiga, obesidad, lesión deportiva, evaluación del sistema nervioso autónomo a través de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, optimización de rendimiento. Para ello aclara el siguiente mito: "Si uso una faja ¿voy a moldear mi figura y a perder peso? ¿Para adelgazar solo hay que hacer cardio?"

El destacado médico internista Miguel Omeara, médico endocrinólogo institucional en la Fundación Cardioinfantil, resuelve el tema de si el ayuno es o no bueno para bajar de peso: Ayuno intermitente ¿Funciona para todos? ¿El sobrepeso y la obesidad es un tema solo estético?.

 

Más KienyKe
Un juez de garantías ordenó la reclusión en cárcel de José Eduardo Chalá Franco, quien admitió responsabilidad en el atropello de 11 personas.
La juez sexta de garantías de Bogotá avaló la captura de Ricardo González, segundo implicado en el homicidio del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.
El Ejecutivo colombiano solicitó explicaciones formales a Washington luego de la circulación de una imagen creada con IA de Petro vestido como prisionero.
Aeronave HK-641 de Nativa Air se estrelló minutos después de despegar en Vaupés; tres funcionarios de la Registraduría viajaban a bordo.
Kien Opina