¡Pilas! Día de la Madre no se celebrará este fin de semana

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 07/05/2021 - 12:01
Share
La fecha para la celebración del Día de la Madre fue modificada por el Distrito y el Gobierno Nacional con el propósito de evitar aglomeraciones.
Día de la Madre

Este viernes 07 de mayo entidades del Distrito y del Gobierno Nacional se reunieron para hacer un llamado enfático y reiterativo a la ciudadanía para evitar que durante este fin de semana se lleve a cabo la celebración del Día de la Madre.

La alcaldesa Claudia López, el ministro de Salud Fernando Ruíz y el secretario de Salud Alejandro Gómez recalcaron que la fecha del Día de la Madre se corrió para el 30 de mayo. La finalidad de la medida es evitar un mayor crecimiento en la tercera de ola de contagios en Bogotá.

“Le rogamos a la ciudadanía no hacer reuniones en sitios cerrados con quienes no conviven o ir a centros comerciales”, expresó la alcaldesa Mayor. En este momento Bogotá tiene más de 2.000 camas ocupadas con pacientes UCI. “La ciudad no da más”, agregó López pues el pico se habría extendido debido a las marchas del Paro Nacional.

Bogotá continúa con un nivel muy alto de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos. Para este viernes, según cifras de Saludata, la ciudad tiene una ocupación UCI del 94,4% para pacientes críticos de Covid-19. De las 2.288 camas habilitadas, ya se encuentran ocupadas 1.948, equivalentes al 85.1%.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, también fue enfático en que la celebración se pospusiera. “Debemos tratar de no generar aglomeraciones, no ir a centros comerciales, mantener el mayor distanciamiento físico y el uso de tapabocas permanente”, dijo el funcionario quien recalcó que “la mejor forma de celebrar el Día de la Madre es vacunándolas, no contagiándolas”.

Tradicionalmente la celebración del Día de la Madre se lleva a cabo el segundo domingo de mayo. Por eso el Distrito insistió en que “el mejor regalo para este mes de las madres es, por ahora, evitar visitarla”. Se recomendó utilizar otras estrategias para conmemorar la fecha: reuniones virtuales y el envío de detalles para evitar contagiarlas.

También es importante mencionar que el fin de semana en el que se celebra el Día de la Madre se convierte en uno de los más violentos del año debido a las constantes manifestaciones. Por la situación en materia de salud que hay en la ciudad, es necesario evitar las riñas y accidentes de tránsito entre otros.

“Tenemos gran cantidad de pacientes y un nivel de positividad del orden del 30% al 35%. El número de positivos totales por día fluctuó esta semana, pero porque disminuyó el número de pruebas que pudimos tomar”, precisó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, tras asegurar que la vacunación en la capital sigue avanzando a buen ritmo.

A pesar de las recomendaciones, la Alcaldía Mayor de Bogotá levantó las medidas que aplicaban en la ciudad, tales como: la cuarentena del esquema 4x3, el pico y cédula y el pico y placa. De las pocas restricciones que siguen vigentes están: la ley seca y el toque de queda de 8:00 p.m. hasta las 4:00: a.m.

Siga a KIENYKE en Google News