El pico y placa solidario es una iniciativa gestada desde la administración distrital para recolectar recursos con el fin de mejorar la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.
La medida consiste en que, por cierta cantidad de dinero, el conductor podrá movilizarse por los corredores viales cualquier día de la semana sin ser afectado por la restricción del pico y placa, es decir, los ciudadanos pueden pagar para quedar exentos de posibles sanciones y comparendos.
Para poder acceder a esta opción, el propietario del automotor deberá seguir el instructivo a continuación:
- Ingresar al aplicativo habilitado por la Secretaría Distrital de Movilidad. https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/
- Hacer uso del simulador de tarifa ingresando todos los datos requeridos con el fin de conocer el costo de la exención. https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/simulador
- Dar clic en la opción ‘Inicia tu registro’ y diligenciar el formulario ya sea de persona natural o de persona jurídica.
- Entrar a la plataforma PSE para hacer el pago en línea de manera rápida y segura.
- Tras el pago, se dirigirá al usuario a un curso de sensibilización virtual que deberá tomar y aprobar satisfactoriamente.
- Luego de aprobarse el pago, el pico y placa solidario entrará en vigencia en la fecha que la plataforma arroje.
Cabe destacar que para poder efectuar el trámite de manera satisfactoria, el vehículo debe contar con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y revisión técnico-mecánica vigentes. Además, la solicitud tiene que hacerse con los datos del propietario del automotor, el cúal está obligado a no tener multas pendientes.
Asimismo, el usuario tendrá que pasar tres de los cuatro módulos dispuestos en el curso de sensibilización para poder finalizar la inscripción de su vehículo, estos componentes consisten en una exposición detallada de la utilidad del pico y placa solidario en el mejoramiento del transporte público, la seguridad vial y el ambiente de Bogotá.
Por otro lado, la Secretaría de Movilidad habilitó desde hace algunos meses la excepción del pico y placa para los vehículos compartidos, eléctricos o híbridos. Para poder acceder a este beneficio la ciudadanía debe acceder a https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular, seleccionar el botón ‘Registro de vehículos exceptuados para tres o más personas, eléctricos e híbrido’ y llenar el formulario de inscripción.
Siguiendo los pasos anteriormente mencionados, las personas podrán hacer uso de las excepciones que la administración distrital dispuso para mejorar la cultura bogotana frente a la movilidad.