El ‘roaming’ internacional pospago quedará eliminado a partir del 1 de enero del 2022, el anuncio lo realizó el presidente Iván Duque este viernes 31 de diciembre, donde oficializó la medida que brindará un beneficio a la población nacional. Esto permitirá que los usuarios puedan realizar llamadas o utilizar datos sin recargo sobre las tarifas locales entre los países de la Comunidad Andina (CAN).
“A partir de este año que empieza, ya podemos decir que quedan eliminados por completo los cobros de roaming, es decir, alivio para los bolsillos, pero también una forma de integrarnos entre nuestros países”, dijo Iván Duque.
- Lea también: Colombia exige carné de vacunación a extranjeros para ingresar al país
- Además: Se disparan los casos de covid-19 en Colombia
De esta manera, los países que conforman el CAN como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia no tendrán roaming el próximo año entre los países, así, las personas podrán utilizar su línea móvil pospago sin recargos.
En los países de la CAN el operador de la línea móvil deberá aplicar las mismas tarifas de voz, datos y SMS que el país de origen, en estos casos los usuarios no tendrán que realizar ningún pago adicional por los servicios de telefonía adquiridos.
El presidente Iván Duque resaltó que “hace dos años estábamos trabajando, durante la Presidencia pro tempore que ostentó Colombia de la Comunidad Andina de Naciones, para eliminar los servicios de roaming internacional pospago entre los países que integramos esta comunidad”.
Por otra parte, concluyó en que la medida es “una extraordinaria noticia para todos los colombianos, para todos los ecuatorianos, para todos los peruanos y todos los bolivianos” y, de esta forma, añadió, “con la tecnología estamos cerrando, también, la brecha digital”.
De esta manera, los países miembros de la CAN deberán garantizar los derechos de los usuarios del servicio de roaming internacional, también se le debe brindar al usuario información previa sobre la activación del servicio, las condiciones del servicio y los precios.