Las ciudades en las que más subió el precio de los alimentos

Mié, 06/04/2022 - 15:57
El Dane reveló el alza en los índices de precios al consumidor durante el primer trimestre del año.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, comunicó el alza que han mantenido los precios de la canasta básica familiar en el país que en el mes de marzo la inflación anual llegó al 8,53%.

Así mismo, con esta variable se afecta directamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual, presentó una variación del 1% y significó una escalada equivalente al doble de lo que se registró en el mismo mes del 2021 cuando se mantuvo en el 0.51%.

Los productos que presentaron una variación significativa en el mes de marzo corresponden a los alimentos y las bebidas no alcohólicas con un aumento de 2,84%, los muebles y artículos para el hogar con 1,83%, lo cual, arrojó un resultado en el que en promedio los precios de los alimentos incrementó un 25%.

El comportamiento de esta variante se debe a los cambios mensuales en los precios de los alimentos, además, otros de los factores a evaluar en esta división es el costo de los alquileres, de los servicios públicos y de los combustibles. En este informe mensual presentado por el Dane, los alimentos con mayor variación de sus precios en marzo son la yuca, la cebolla y las moras.

Por otra parte, la entidad analizó las ciudades en las que se registró una mayor inflación mensual dejando a Santa Marta en el primer lugar del ranking como el lugar en el que se han incrementado más sus precios si se compara con el mismo periodo del año anterior manteniendo un 12,63% de inflación.

Según el más reciente informe revelado por la entidad, Medellín es la ciudad que también cuenta con el costo de vida más elevado en el país con una variación del 1.45% en la inflación.  

“En Medellín el suministro de agua y de alcantarillado, que a nivel general presenta un aporte muy importante en materia del comportamiento de la inflación y se encuentran aportando 6 puntos básicos a la inflación mensual”, dijo el director del Dane.

Así mismo, otras de las ciudades que se establecieron arriba en los índices de medición está Valledupar con el 1.35% y Cúcuta con el 1.34% en el aumento de la inflación registrada para el tercer trimestre del año.

Cabe destacar que Bogotá fue la ciudad con el menor incremento en la variación de precios con un 0.76% junto con Pereira y Sincelejo.

Más KienyKe
Además de este lanzamiento, el colombiano anunció una gira europea que arrancará el próximo 26 de abril y se extenderá hasta el 5 de junio.
Un fallo de la Corte Constitucional ordena la disminución de semanas exigidas para acceder a la pensión mínima de vejez.
El presidente Gustavo Petro, anunció que incrementará el apoyo económico a adultos mayores. Conozca cómo acceder al subsidio.
El funcionario enfrenta denuncias por presuntas irregularidades en la contratación de estos vehículos.